Mintrabajo es Noticia 2019

Imagen Mintrabajo es Noticia 2019
¿Se abre paso cotización por horas a la seguridad social?

¿Se abre paso cotización por horas a la seguridad social?

Fecha de publicación: 2019-07-08

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, afirmó que hay que comenzar a legislar sobre la realidad del mercado laboral donde el grueso de los colombianos gana por debajo del salario mínimo y de manera independiente, como en el caso de Rappi. Por esto, agregó que hay que trabajar no solo en la reglamentación de las plataformas digitales sino en la flexibilización del mercado laboral y la cotización por horas.

El pronunciamiento lo hizo a propósito de las protestas que se dieron la semana pasada por parte de personas que prestan servicios domiciliarios a través de la plataforma Rappi, por las injustas condiciones en que laboran.

Las nuevas dinámicas laborales, donde mucha gente trabaja medio tiempo o por horas requiere nuevos modelos como es el de la flexibilización laboral. Además, afirmó que hay que empezar a legislar para proteger e incluir en el sistema a los más vulnerables y esto incluye el 44% de la población que no alcanzan a devengar ni un salario mínimo.

“Necesitamos cotizar por horas. Todas las personas que trabajan en Colombia deben tener derecho a cotizar a salud y a pensión, hasta los que ganan menos de 1 salario mínimo legal vigente”, afirmó Arango Olmos, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en su despacho.

La titular de la cartera laboral anotó que los contratos con Rappi son independientes, y los hace el trabajador con la empresa o con la plataforma, lo que no implica por parte de ellos el pago de seguridad social y pensión, lo cual es el primer gran problema, aunque aclaró que “es legal lo que están haciendo”.

Colombia no ha reglamentado legalmente las plataformas digitales. Sin embargo, fue una de las obligaciones que quedó del Plan Nacional de Desarrollo (artículo 205), para lo cual la Ministra anunció que se presentará un proyecto de Ley que haga curso en el Congreso y donde se incluyan todas las plataformas que ofrecen diferentes servicios.

 

Otra de las tareas que dejo el PND fue la reglamentación del Piso de Protección Social, con el que se brinda un mínimo de garantías en seguridad social para las personas que devengan menos de un salario mínimo.

En caso de dependientes o independientes contratistas el aporte deberá ser asumido por el empleador o contratante, el cual tendría que pagar el 15%. El Gobierno podría poner el 20% adicional sobre lo ahorrado, según se reglamente todo el tema de los BEPs.

Con esto, se permitiría que muchos trabajadores de tiempo parcial que ganan menos de un salario mínimo tengan una renta vitalicia.  No será una pensión, pero si es una renta para su vejez.

Por esto, la Ministra insistió en que Colombia tiene que tener mayor flexibilidad en la contratación, porque con el modelo que existe actualmente se violentan los derechos de los trabajadores más pobres y lo que se requiere es que ellos tengan mejores condiciones. “Hay que permitir la cotización por horas”, según Arango.

Y es cierto. Nuestro sistema pensional y de salud está montado para temas de cotización y beneficios sobre el salario mínimo, lo cual paradójicamente termina excluyendo al grueso de la población de obtener una pensión y/o haciendo que la financiación del sector salud recaiga sobre una minoría.

Durante los últimos seis años, por ejemplo, más de 633.000 colombianos no han alcanzado a cumplir las condiciones para pensionarse y han tenido que recibir la plata que ahorraron para su retiro de vuelta, un proceso que se denomina indemnización sustitutiva en Colpensiones o devolución de saldos en los fondos privados de pensiones. En este mismo periodo, en estos dos regímenes se han pensionado alrededor de 539.000 colombianos. Es decir, Colombia tiene un sistema pensional que no pensiona y que excluye al grueso de la población. Esto también explica que el grueso de la población esté hoy en el régimen subsidiado de salud.

"Hay que comenzar a legislar para las realidad de nuestro mercado laboral. Los opositores de este tipo de ideas afirman que con este tipo de mecanismos los empleadores van a abusar y precarizar el empleo”, afirma la Ministra para quien lo ideal por supuesto es que todo el mundo ganará por encima del mínimo. Sin embargo, hay que trabajar sobre la realidad. “Uno no puede confundir un derecho con un abuso. No se le puede quitar el derecho a las personas por que tal que la gente abuse”. Hay que reglamentar las plataformas digitales y flexibilizar el mercado laboral. El debate apenas empieza.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano