Mintrabajo es Noticia 2019

Imagen Mintrabajo es Noticia 2019
En 1.4 % se reduce el trabajo infantil en Colombia: Mintrabajo

En 1.4 % se reduce el trabajo infantil en Colombia: Mintrabajo

Fecha de publicación: 2019-08-29

Según reporte del DANE del último trimestre de 2018, en Colombia se registraron 644 mil niños, niñas y adolescentes trabajando.

Una reducción del 1.4 por ciento en el trabajo infantil se ha registrado en el último año, según señaló el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, quien destacó que es la tasa más baja en los últimos cinco años.

“En Colombia se tienen 644,494 niños, niñas y adolescentes que están trabajando, según el reporte del DANE de acuerdo al último trimestre del año 2018. Y hoy hablamos de una reducción del 1.4% con respecto al último trimestre del 2017. Es decir, que la tasa de Trabajo Infantil en Colombia que se logró reducir de 7.3 % a 5.9 % en 2018 comparado con 2017”, manifestó.

El viceministro Baena explicó, en el marco de la sesión del Consejo Asesor y Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que son muchas las acciones que se ejecutan frente a esta problemática.

“En el primer semestre del 2019 se han adelantado 33 talleres en cerca de 268 municipios, para socializar la línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección Integral al Adolescente Trabajador”, manifestó.

Agregó que “adicionalmente, a más de 6 mil niños, niñas y adolescentes que se encontraban registrados en el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (SIRITI), gracias a la remisión y reporte por parte de las entidades competentes, se les logró restablecer la garantía de sus derechos en salud, educación y aprovechamiento de tiempo libre”.

Así mismo, dijo que se diseñó y actualizó el Formato Único Nacional de autorización de trabajo para adolescentes y por excepción de niños y niñas, para el desarrollo de actividades de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo.

“Entre enero y mayo de 2019 se otorgaron más de 1.200 autorizaciones, de las cuales 677 fueron para niños y adolescentes y 572 para niñas y adolescentes. Esta es una herramienta unificada con la que cuentan los inspectores de trabajo, comisarios de familia y alcaldes municipales, para atención de solicitudes de trabajo de los adolescentes en actividades permitidas y reglamentadas en el país”, indicó.

Igualmente, señaló que la cartera laboral conformó una Mesa Técnica con el Ministerio de Salud y el ICBF para la habilitación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), con el propósito de que los niños, niñas y adolescentes puedan afiliarse al sistema de seguridad social de manera directa y desde el inicio de su vida laboral, bajo las condiciones ordenadas por la ley.

“La gran apuesta para prevenir el Trabajo Infantil está en el sector rural. Es fundamental el esfuerzo continuo y constante por parte del sector público y privado para que en sus acciones se incorporen en forma visible las acciones concretas que nos permitan llegar a todas las áreas rurales de Colombia con este tema”, puntualizó.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano