Mintrabajo es Noticia 2019

Imagen Mintrabajo es Noticia 2019
Gobierno anuncia plan para garantizar equidad de género en trabajo

Gobierno anuncia plan para garantizar equidad de género en trabajo

Fecha de publicación: 2019-11-06

El presidente Iván Duque mantiene su posición de garantizar que Colombia esté a la vanguardia en paridad de género. Por esto, anunció un documento Conpes con el cual espera garantizar que la brecha en puestos de liderazgo en varios sectores del país sea eliminada.

El anuncio fue realizado este miércoles durante el acto de lanzamiento de la primera Iniciativa de Paridad de Género (IPG), liderada desde el Gobierno por la ministra del Trabajo, Alicia Arango, que busca reducir las brechas de género en el mercado laboral colombiano, en el marco de una alianza de alto nivel, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés).

“Colombia realmente quiere situarse a la vanguardia en la paridad y en la participación activa de liderazgo de la mujer en la sociedad. Esto va más allá de los discursos. Esto realmente es un plan de acción efectivo que responde a un propósito de Gobierno”, afirmó Duque.

El Índice de la Brecha de Género fue introducido en el 2006 por el Foro Económico Mundial (WEF) para capturar la magnitud de las disparidades económicas y sociales asociadas con el género de las personas y monitorear su evolución.

En este sentido Colombia ha presentado una regresión. En el informe del 2006 Colombia ocupaba el puesto 22 entre los 115 países valorados, y para este 2018 el país bajó hasta el puesto 40 del ranking, el cual incluye ahora 149 países.

En cuanto a los sectores evaluados, las cifras del WEF marcan un retroceso en el campo político de Colombia. Allí, el país retrocedió 32 puestos, pasó del 27 en 2006 al 59 en 2018. Además, se marcó un estancamiento en el apartado económico, en el cual el país se mantuvo en el mismo puesto 39 en los últimos 12 años.

Sin embargo, se presentan buenos avances en otras secciones. Por ejemplo, en el apartado educativo Colombia subió del puesto 14 al primer puesto. Además, conservó el primer lugar que tenía desde el 2006 en los campos de salud y supervivencia.


El presidente aclaró que esta nueva estrategia de igualdad de género va más allá de la coyuntura y debe ser rápidamente una política pública que se dedique a trabajar el tema en profundidad, no solo asistiendo casos puntuales.

“Creo que es importante, en el marco de esta discusión, entender que el enfoque que hemos tenido en muchas ocasiones ha sido el enfoque asistencial. Que cuando se presenta el hecho, se trata de acompañar a la mujer, dónde pone la denuncia y quién la acompaña. Pero no tocamos el centro de la discusión, que tiene que ver con el machismo en la sociedad y con la forma en la que estamos educando a los hombres en la sociedad”, concluyó el Mandatario.

Precisamente el machismo ha sido un factor decisivo para que las mujeres hayan tenido resultados negativos en política, así lo revelan cifras del DANE divulgadas en el informe Iniciativa de Paridad de Género Colombia.

Los también detallan la brecha que se presenta en los cargos de elección popular, de cada 100 elegidos, en promedio, unos 80 son hombres en puestos como alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos, hacen más hincapié en la preferencia de los votantes.

Según datos de la Encuesta de Participación Política (ECP) de 2017 del DANE, el 62 por ciento de los electores nunca ha votado por una mujer y casi el 60 por ciento de las mujeres que han votado nunca lo han hecho por otra mujer. Además, el 45 por ciento de la población cree que la participación de las mujeres en cargos de elección popular es insuficiente y un 18 por ciento ve el asunto como irrelevante.

El anterior es solo un apartado de varios que se ven afectados por el machismo y los estereotipos y que tiene como objetivo intervenir el documento Conpes que anunció el Presidente.

Los demás objetivos van relacionados con impulsar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir el desequilibrio salarial de género y promover la participación en puestos de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado.

Las estrategias que utilizará el estado en este plan de acción estarán

El Gobierno buscará diseñar, difundir e impulsar la adopción de una ‘caja de herramientas’ que contenga buenas prácticas para prevenir la discriminación por estereotipos de género en la gestión de talento humano tanto de empresas públicas como privadas y también en el campo académico y sindical. Además, se trabajará una estrategia de comunicación masiva, con una fuerte inversión, que plantee nuevos referentes en cuanto a estereotipos de género.

Se modificará la ley 1496 de 2011 para fijas los mecanismos que permitan que la igualdad salarial sea real y efectiva. Además, que establezca los lineamientos generales que permitan erradicar cualquier forma discriminatoria en materia de retribución.

Se buscará que todas las organizaciones del país trabajen en establecer metas tangibles que garanticen la participación por igual de hombres y mujeres en todos los niveles jerárquicos. Además, el Estado identificará carreras en las que exista baja presencia de la mujer con el fin de incentivar una mayor presencia.

Según el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, la importancia de implementar una Iniciativa de Paridad de Género garantiza el desarrollo de una nación.

“Alcanzar la paridad de género es cuestión de desarrollo. Cuando las empresas tienen más mujeres en posiciones de liderazgo, logran más innovación, generan mayores retornos, y tienen clientes más fieles, y más importante aún, se logra mayor equidad entre nuestra sociedad”, declaró Moreno.

Además, cifras del Foro Económico Mundial indican que cerrar la brecha económica a nivel mundial podría aumentar el producto interno bruto en unos $ 28 billones para el 2025.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano