Mintrabajo es Noticia 2019

Imagen Mintrabajo es Noticia 2019
Propuestas divididas para el aumento del salario mínimo

Propuestas divididas para el aumento del salario mínimo

Fecha de publicación: 2019-12-11

La tercera sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales finalizó sin acuerdos.
 
En esta reunión, tanto empresarios como los sindicatos presentaron sus propuestas oficiales para el incremento de la mesada salarial del 2020.

Los empresarios propusieron un alza integral de 4,5% sobre el salario mínimo y el subsidio de transporte, que para 2019 estaban en $828.116 y $97.032 , respectivamente, lo que implica que el salario mínimo integral quedaría en $966.779 para 2020.


Por el contrario, la propuesta de los sindicatos está en que se alcance $1 millón entre salario y subsidio, lo que implica un alza salarial de 8,11% para 2020.

Lea también: Colombia avanza en desarrollo humano, pero tiene desigualdades

“La posición del Ministerio de Trabajo es seguir contribuyendo y apoyando que pueda darse una concertación, un acuerdo entre empresarios y trabajadores frente al aumento. Haremos todos los esfuerzos frente al diálogo social que es nuestra labor”, afirmó Carlos Roberto Baena, viceministro de Relaciones Laborales al finalizar la reunión que duró tres horas.

El primer plazo para decretar el aumento del salario mensual mínimo que regirá para el 2020 vence el 15 de diciembre; sin embargo, Baena aseguró de ser necesario irán a diálogos hasta el 31 de diciembre, esto con el fin de lograr el acuerdo que favorezca a los colombianos.

Andrés Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones, se mostró optimista frente a las propuestas planteadas tanto por los gremios como por los sindicatos.

“El año pasado las diferencias en las posiciones originales eran más grandes que las de este año. Aún así logramos concertar”, precisó Uribe.

El aumento del salario mínimo del 2019 fue del 6%, el más alto de los últimos 25 años.
La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales volverá a reunirse el viernes 13 de diciembre, con el fin de avanzar en las negociaciones que definan el aumento del salario mínimo 2020.


 Mayor productividad
Alicia Arango Olmos, ministra de Trabajo, aseguró que para generar más y mejores empleos, es necesario mejorar la productividad.
“Este es un trabajo que tenemos nosotros como Gobierno Nacional, pero que también está en las manos de los empresarios y los trabajadores colombianos”, aseguró durante su intervención en el debate de control político sobre desempleo citado por la Comisión VII del Senado de la República.
La jefe de la cartera dijo que desde el ministerio se están formulando, adoptando y orientando políticas públicas en materia laboral para garantizar el derecho a un trabajo decente.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano