Mintrabajo es Noticia 2019

Imagen Mintrabajo es Noticia 2019
Reforma pensional, en marzo del 2020 y sin subir edad: MinTrabajo

Reforma pensional, en marzo del 2020 y sin subir edad: MinTrabajo

Fecha de publicación: 2019-01-16

Nuevos avances sobre las razones por las cuales en el país no se hará este año la reforma pensional, entregó a medios radiales la ministra de Trabajo Alicia Arango, al ser enfática en expresar que se cumplirán las promesas de campaña del presidente Iván Duque: de no subir la edad para que los colombianos puedan pensionarse y de respetar los derechos adquiridos por los que ya vienen en el sistema pensional.

De igual manera, la ministra entregó ya una fecha concreta: marzo del 2020, teniendo en cuenta que se tomarían un tiempo para poder elaborar una reforma acorde con las necesidades de la población y que, además garantice la sostenibilidad financiera del sistema.

Los talones de Aquiles de este esquema para asegurar el bienestar de los viejos son la inequidad, el bajo porcentaje de viejos asegurados, el alto gasto en subsidios que se van a cubrir las mesadas más onerosas.

No obstante, según Arango, previo a la redacción de un articulado, para tramitar en el Congreso de la República la que sin duda será una de las iniciativas más polémicas, todo lo que hay que hacer para socializar la propuesta y consolidarla en un documento, no se alcanzaría a hacer en este año.

Evaluar a otros países

Según Arango, el país también tendrá que mirar varias experiencias internacionales para ajustar el proyecto de ley a lo más conveniente dentro de los principios que se busca recoger a la hora de reformar el sistema pensional.

Precisamente, el centro de pensamiento económico Anif hizo un llamado reciente al Gobierno para tener en cuenta experiencias como la de Rusia que, después de 32 años de mantener inalterado el sistema pensional, se dio la 'pela' por hacer ese revolcón, aún a sabiendas de los costos políticos que esto implica.

Lo cierto es que en la actualidad, en el país el gasto en pensiones es uno de los más inflexibles. En el 2019 será de 57,2 billones de pesos para atender a solo 2.216.667 pensionados. Los afiliados a Colpensiones harán aportes por 17,8 billones, y los restantes deben ser financiados vía Presupuesto General.

 

Según Anif, el pasivo pensional actual de Colombia es de 114 puntos del Producto Interno bruto (PIB) y la proyección para el 2050 es que suba 205,5 por ciento.

Opositores alistan proyecto

Varios sectores de partidos de oposición y movimientos sociales y sindicales están impulsando su propia reforma pensional, la cual está en etapa de construcción. 

Uno de los principales puntos que se analiza es la creación de un “ingreso universal por vejez”, el cual consistiría en un pago de alrededor de un salario mínimo a todos los mayores de 60 años que nunca hayan cotizado, los cuales llegan a unos 3 millones de colombianos. 

Según Victoria Sandino, senadora por el partido Farc, este pago iría orientado especialmente a “los habitantes de la ruralidad y a las mujeres que son amas de casa”.

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano