Política Pública Teletrabajo

¡Ayúdanos a construir la Política Pública de Fomento al Teletrabajo!

El Gobierno Nacional, con el liderazgo del Ministerio del Trabajo, el  Ministerio TIC y otras organizaciones aliadas, estamos construyendo la Política Pública de Fomento al Teletrabajo. Sé parte de esta iniciativa que beneficiará a miles de colombianos, y mejorará su calidad de vida. 


¿De que se trata?
Estamos en proceso de construcción de la Política Pública de Fomento al Teletrabajo para mejorar la calidad de vida de millones de colombianos, mejorar la productividad de las empresas y mejorar los accesos a poblaciones menos favorecidas a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

¿Cómo puedo aportar a la construcción de la Política Pública?
Estaremos realizando cinco encuentros en las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali, puedes inscribirte a través del formulario de inscripción y escoger la mesa de trabajo que deseas participar. 

¿Qué son las mesas de trabajo?
Las mesas de trabajo son espacios de intercambio de experiencias, ideas, y propuestas sobre los componentes que integran la iniciativa de teletrabajo, y tienen como propósito contribuir a la construcción colectiva de la política pública de fomento al teletrabajo.

¿Cómo están organizadas las mesas de trabajo?
Las mesas de trabajo se encuentran clasificadas según los componentes y lineas de acción que conforman la política pública de fomento al teletrabajo. Estas son: 

Mesa No 1. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Teletrabajo 
El objetivo de la mesa es evaluar las necesidades, problemáticas y retos que tiene el Teletrabajo en Colombia frente al uso, apropiación, inversión en tecnologías de la información y las comunicaciones, validando aspectos como infraestructura para zonas rurales, Infraestructura de telecomunicaciones en los hogares, conectividad móvil para empresas y teletrabajadores, Puntos de conectividad, Software para las actividades del Teletrabajo, Seguridad de la Información. 

Mesa No. 2. Promoción, Divulgación y cambio cultural 
El objetivo de la mesa es recopilar un conjunto de recomendaciones que permitan instalar una cultura de teletrabajo por parte de los diferentes actores estratégicos del mercado laboral en Colombia, así como trabajar en una estrategia divulgativa y de gestión del cambio que permita que el teletrabajo incremente en el país.

Mesa No. 3. Incentivos tributarios y legales
El objetivo de la mesa es identificar posibles escenarios de mejora del teletrabajo en el país, incorporando incentivos de diferente tipo, como fiscales, legales, entre otros, así como identificaciones de mejoras que requiera la legislación de teletrabajo.

Mesa No. 4 Teletrabajo en el mercado laboral y aparte en la economía del país
El objetivo de la mesa es identificar oportunidades y derroteros en torno a la economia del mercado laboral global, explorando opciones desde el marco de la economia naranja, exportación de servicios, y oportunidades de contratación de mano de obra colombiana através del teletrabajo.

Mesa No. 5 Personas con Discapacidad y otra población vulnerable.
El objetivo de la mesa es analizar las oportunidades y limitantes de la  contratación de personas con discapacidad y de otra población vulnerable a través del teletrabajo, así como incentivos para su contratación. 

¿Cuándo se reunirán las mesas de trabajo?
Estaremos realizando cinco (5) ENCUENTROS TALLERES a nivel nacional en las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá. Espera la oportunidad que le corresponde a tu región y participa.

Cifras de percepción y penetración del Teletrabajo en Colombia

  • Existen 122 mil teletrabajadores en Colombia, según Encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, contratada por el Ministerio TIC en el 2018.
  • Bogotá concentra el mayor número de teletrabajadores, cuenta con 63.995, Medellín con 29.751, Cali con 13.379, Bucaramanga con 4.827 y Barranquilla con 4.827.
  • Desde el 2012 hasta el 2018, se triplicó el número de empresas que implementaron el teletrabajo en el país, pasand de 4.292 empresas a 12.912 empresas. 
  • El sector servicios concentra el mayor número de teletrabajadores, esto es: 86.116.
  • La empresa grande cuenta con 87.439 teletrabajadores, la empresa mediana con 25.918 y la pequeña con 8.921.
  • Los cargos que más teletrabajan son directores, jefes de área coordinadores, con un 64%, le siguen con un 26% los cargos operativos, y un 25% cargos de nivel alto.
  • La modalidad de teletrabajo que tiene una mayor acogida, es el teletrabajador autonómo con un 37%, le sigue el teletrabajador parcial o suplementario con un 34% y por último, el teletrabajador móvil con un 29%.
  • El lugar preferido para teletrabajar sigue siendo el domicilio del teletrabajador, con un 74%, le sigue los centros comerciales y espacios abiertos al público con un 8% y los espacios de coworking con un 4%.
  • Los principales beneficios que perciben las empresas con el teletrabajo son: incremento de la productividad, disminución de costos operacionales, agilidad en la comunicación por el aprovechamiento de las tic.
  • El celular es el principal medio de comunicación entre la empresa y el teletrabajador con un 88%,  le sigue la mensajeria instantanea con un 56%, posteriormente la  telefonia fija y videoconferencia con un 31%. Otros medios también usados, son: correo electrónico, comunicaciones unificadas, voz ip. 

Inscripción Encuentros Teletrabajo

 

Submenú Derechos Fundamentales del Trabajo