Camino de migas

Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección

Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección

Icono Funcionarios

María Eugenia Aparicio Soto

María Eugenia Aparicio Soto

Imagen María Eugenia Aparicio Soto

Nacida en Montería, Córdoba, abogada de profesión, cuenta con una amplia experiencia en la administración pública y privada, así como en la docencia universitaria.

Entre los retos que esperan a la nueva viceministra se destacan, continuar con el ejercicio del Ministerio del Trabajo de impulsar la política del trabajo decente; velar por los derechos fundamentales del trabajo, en campos tan disímiles como la erradicación del trabajo infantil, la inclusión laboral para personas en condición de discapacidad y el cumplimiento de la nueva normatividad dirigida al beneficio de los trabajadores domésticos, entre otros.

De igual forma, pertenece a este Viceministerio las políticas dirigidas en materia de riesgos laborales, de allí que estará entre sus misiones el impulso del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que deben implementar todas las empresas del país.

Así mismo, la viceministra destacó durante su posesión que trabajará por el fortalecimiento del Sistema Fijo de Inspección del Trabajo y la creación del Sistema de Inspección Móvil, orientado a los trabajadores rurales, el cual permitirá materializar y garantizar sus derechos fundamentales del trabajo. Así como  trabajar de la mano con organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, OIT, entre otros, en las diferentes áreas.

La nueva Viceministra se desempeñaba como asesora en la Superintendencia de Servicios Públicos desde enero de 2014, y ocupó diferentes cargos en la Gobernación de Córdoba como jefe de la oficina jurídica, gobernadora encargada en diferentes oportunidades, así como secretaria general de la misma entidad, en donde lideró la reestructuración administrativa en 1999 y la junta de hospitales de segundo nivel, en donde medió en el conflicto laboral.

Además, se ha desempeñado como alcaldesa encargada de la Alcaldía de Montería y secretaria general en 1997; trabajó cinco años en la Dian en Montería, y como consultora en empresa privada.

En el área académica, esta abogada de la Universidad de Cartagena, cuenta con una maestría en Gobierno Municipal, es candidata a magister en derecho médico, y se ha especializado en  derecho contencioso  administrativo, administrativo, constitucional, gerencia, notarial,  derecho procesal general, público y administrativo.

Acordeon Relaciones Laborales

Servicio al ciudadano

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano