Inicio - Portal De Niños Ministerio Del Trabajo









Me llamo Ana y gracias a internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación puedo trabajar desde mi casa y mantener el enlace con mi empresa empleadora. Así tengo tiempos de trabajo flexibles y puedo dedicar tiempo mis estudios. El Ministerio del Trabajo, en conjunto con el Ministerio TIC, han suscrito el pacto por el teletrabajo. Una política transversal que reduce las barreras de acceso al empleo y que permite que personas con discapacidad, mujeres cabeza de familia, privadas de la libertad y otros grupos vulnerables puedan acceder al mercado laboral a través de las TIC.

Soy Gloria y como empleada del servicio doméstico estoy afiliada a seguridad social completa, permitiéndome a acceder a los beneficios de un empleo formal. El Ministerio del Trabajo avanza en políticas de formalización laboral que promueva la protección a la Seguridad Social Integral de los trabajadores, permitiéndoles un mejor bienestar en el lugar de trabajo, protección y beneficios sociales para su familia y la protección en la vejez a través del Sistema Pensional.

Soy Maty, aunque aún soy muy pequeño, practico lazo cada día para llegar muy lejos. Algún día seré un profesor y por eso quiero aprender a leer pronto. Si los niños, niñas y adolescentes no trabajan, serán en el futuro personas con mejores cualificaciones, mejor entrenadas para el mundo laboral y tendrán mejores condiciones dignas, lo que evitará que sean explotadas.

Soy Simón y me gusta salir a montar bicicleta, saltar, correr e ir a mi escuela. Quiero estudiar mucho para que cuando sea grande y tenga la edad suficiente, pueda ser un doctor y contar con un empleo que me haga feliz. El Ministerio del Trabajo se ha propuesto una lucha constante por la prevención y erradicación del trabajo infantil, mejorando la interacción entre las instituciones del Estado no solo a nivel nacional, sino a nivel regional.

Me llamo Lucho y por mi edad ya no puedo continuar trabajando. Sin embargo, gracias al aporte que hizo mi empresa al Sistema General de Pensiones por el tiempo que trabajé, recibo un ingreso mensual de mi pensión. Uno de los objetivos del Ministerio del Trabajo es garantizar calidad de vida al adulto mayor a través de un ingreso que le permita ayudarle en su subsistencia, producto del ahorro durante su vida laboral o porque llegó a esa edad sin haber realizado ningún ahorro; para esto creó el programa Colombia Mayor y el proyecto de ahorro voluntario para la vejez, BEPS.

Me llamo Pepe y gracias al sistema de riesgos laborales que hay en mi empresa, gozo de salud y bienestar en mi trabajo. También tengo garantías de calidad en mi entorno de trabajo para poder sentirme bien con lo que hago. El Ministerio del trabajo es la institución que busca garantizar el trabajo decente a través de la seguridad y la salud de los trabajadores, promoviendo el bienestar y la calidad de vida laboral para todos los colombianas y colombianos.

Soy Sofía, una mujer empresaria que goza del respeto y el desarrollo económico justo e igualitario en mi entorno de trabajo. El Ministerio del Trabajo cuenta con una política de equidad laboral que busca garantizar el derecho al trabajo de manera igualitaria y justa a las víctimas del conflicto armado, las mujeres y las poblaciones más vulnerables del país. El Trabajo Decente y de calidad debe ser una posibilidad cierta para todos los colombianos y colombianas de este país.

Soy David y hace poco me gradué de la Universidad. Gracias a programas como Estado Joven del Ministerio del Trabajo, realicé mis prácticas laborales en una entidad pública y gracias a esa experiencia ya tengo varias ofertas de trabajo. El Ministerio del Trabajo busca garantizar un adecuado funcionamiento del mercado del trabajo, por lo que lidera proyectos que promueven la eliminación de barreras para acceder al empleo y brindar herramientas que contribuyan al cierre de brechas para que más personas puedan encontrar un trabajo digno y decente. Algunos proyectos que lidera la entidad son: 40 mil primeros empleos y Jóvenes sin barreras.
