Comunicados del año 2022

Fecha de publicación: 20/02/2023
En una nueva jornada de la Subcomisión de la Reforma Laboral integrada por los gremios, organizaciones sindicales y el gobierno, se avanza en el análisis de cerca de las 3 mil propuestas que fueron recogidas.
Fecha de publicación: 29/12/2022
.- La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque y la directora de la Unidad de Victimas, Patricia Tobón, realizaron este jueves un recorrido por las comunidades del corregimiento de Santa Cecilia, en el departamento de Risaralda, afectadas por las lluvias.
Fecha de publicación: 22/12/2022
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció este jueves que fue firmado el decreto, por medio del cual se fija el incremento del salario mínimo y que regirá a partir del próximo 1 de enero 2023.
Fecha de publicación: 21/12/2022
Con las experiencias y aportes de las reformas laborales de Argentina y España, se cierra el ciclo del año 2022 de la subcomisión de la reforma laboral y estatuto del trabajo que servirán de referente para Colombia, en las discusiones que se adelantan sobre el tema.
Fecha de publicación: 21/12/2022
Tras la instalación de una mesa de diálogo que duró más de 3 horas y que se adelantó bajo algunos árboles de mango, que contó con la participación de Sindicatos, trabajadores y trabajadoras del corredor minero en el municipio de la Jagua de Ibirico, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo un fuerte llamado para que las empresas mineras cumplan y respeten los derechos de las y los trabajadores.
Fecha de publicación: 21/12/2022
Líderes sociales y ambientales, sindicatos, comunidades territoriales y étnicas de cinco municipios del Cesar (La Jagua de Ibirico, Becerril, Chiriguaná, El Paso y Agustín Codazzi), se dieron cita en el Diálogo Social del Corredor de Vida del Cesar para plantear las problemáticas y expectativas sobre la situación social y laboral de la región, como parte del proceso de construcción de la hoja de ruta de la Transición Energética Justa.
Fecha de publicación: 21/12/2022
El Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- entregaron a 56 nuevas organizaciones el Sello Equipares para exaltar su compromiso con la generación de oportunidades laborales incluyentes.
Fecha de publicación: 20/12/2022
El viceministro de Empleo y Pensiones encargado, Juan Carlos Hernández y el director de Derechos Fundamentales y secretario Técnico de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, Nicolás Escandón Henao, presidieron la tercera reunión de la subcomisión de Empleo y Empleabilidad.
Fecha de publicación: 19/12/2022
En el marco del piloto de Reconocimiento de Aprendizajes Previos -RAP-, “110 mujeres de Bogotá y Cartagena demostraron su experiencia en servicio al cliente y apoyo administrativo, gracias a un proceso de evaluación realizado por el Ministerio del Trabajo y la Federación Nacional de Gestión Humana -ACRIP- que mejora la cualificación de los y las trabajadoras del país”, así lo afirmó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Fecha de publicación: 17/12/2022
La ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, invitó a los 36 directores territoriales del país y sus enlaces, para continuar siendo los ojos de la entidad en los territorios más apartados del país, sin omitir esfuerzos en la construcción de la Paz Total, que requiere condiciones laborales dignas para que jalonen la productividad y sostenibilidad.
Fecha de publicación: 16/12/2022
.- La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó este viernes en rueda de prensa, las acciones que tomó el Gobierno Nacional para evitar que el salario mínimo pierda su poder adquisitivo, en virtud del incremento de los costos de diferentes elementos que afectan directamente el ingreso de los trabajadores.
Fecha de publicación: 15/12/2022
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el salario mínimo crecerá un 16%, ubicándose en $1.160.000 y el auxilio de transporte aumenta 20%, ubicándose en $140.606.
Fecha de publicación: 15/12/2022
En el marco de la apertura del Simposio de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector hidrocarburos, el Ministerio del Trabajo hizo un llamado a los ciudadanos para que no desarrollen actividades irregulares y delictivas para la consecución de certificados de trabajo en alturas.
Fecha de publicación: 14/12/2022
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, acompañada de los voceros de los empleadores y trabajadores del país, reiteró: “seguimos trabajando en la construcción de una cifra del incremento del salario mínimo de manera unificada y tenemos hasta mañana para hacerlo”.
Fecha de publicación: 12/12/2022
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, respetuosa del trámite administrativo que se desarrolla en la Aeronáutica Civil por la integración de las aerolíneas Avianca y Fast Colombia SAS, propietaria de la aerolínea Viva Colombia, solicita se proteja las condiciones de 1.261 trabajadores directos y 2.094 indirectos de las compañías que adelantan el trámite de integración.
Fecha de publicación: 12/12/2022
“Queda claro que el Gobierno Nacional no solamente tiene voluntad política para la mesa de concertación, sino que viene trabajando en esa política pública que es determinante para aliviar los costos de la inflación tan alta que tiene un impacto profundo en los hogares colombianos”.
Fecha de publicación: 12/12/2022
La ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, invitó nuevamente a los empleadores y a particulares que contratan los servicios de trabajo doméstico, para pagar oportunamente la prima de servicios antes del 20 de diciembre.
Fecha de publicación: 09/12/2022
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en el marco del ‘Gran Encuentro de Conclusiones sobre Retos, Propuestas de Transformación y Mejoramiento del Sistema General del Subsidio Familiar’, resaltó el papel que desempeñan las Cajas de Compensación en el bienestar de los trabajadores formales vulnerables y de sus familias.
Fecha de publicación: 09/12/2022
.- Al término de un nuevo encuentro entre representantes de las centrales sindicales, gremios y del gobierno, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó el espíritu que tienen las partes para construir la cifra del incremento del salario mínimo para el próximo año.
Fecha de publicación: 07/12/2022
En el evento de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Público dirigido a funcionarios del Ministerio del Trabajo, se anunció que el Gobierno Nacional buscará formalizar a 910 mil contratistas.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano