Comunicados de marzo 2020

iconos noticias
Fecha de publicación: 31/03/2020
Únicamente los trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que durante el tiempo que hayan estado afiliados a las Cajas de Compensación Familiar y hubiesen estado clasificados en la categoría A y B, podrán postularse al subsidio de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante, que estableció el Gobierno Nacional, mientras permanezca el Estado de Emergencia Económica Social y Ecológica declarada.
Fecha de publicación: 29/03/2020
El Ministerio del Trabajo emitió la circular número 27, donde se establecen lineamientos acerca de la prohibición de los empleadores de coaccionar a los trabajadores a tomar licencia no remunerada. Lo anterior significa que funcionarios de la Inspección de Vigilancia y Control (IVC), están facultados para imponer sanciones para quienes incumplan las normas laborales.
Fecha de publicación: 28/03/2020
Frente al estado de emergencia económica, social y ecológica que atraviesa el país debido a la contención y mitigación de la pandemia COVID-19, el Ministerio del Trabajo, mediante la Circular 26 de 2020, estableció lineamientos acerca de capacitación, prevención y elementos de protección para el personal de servicios de domicilios relacionado con Covid-19. La circular va dirigida a entidades administradoras de riesgos laborales (ARL), empleadores, contratantes, plataformas digitales, trabajadores dependientes, trabajadores independientes, contratistas y personas que prestan el servicio de domicilios y entrega de bienes o mercancías.
Fecha de publicación: 27/03/2020
Autorizar solamente a un familiar cercano o tercero de su confianza, el cual debe presentar autorización en original y firmada por el beneficiario, así como las cédulas de ciudadanías del que autoriza y del que reclama, hacen parte de las nuevas reglas que socializa el Ministerio del Trabajo, para que se pueda reclamar el subsidio de los adultos mayores inscritos en el programa Colombia Mayor.
Fecha de publicación: 26/03/2020
Retiro de cesantías para mitigar la reducción de su ingreso mensual, informar al empleado 1 día antes el disfrute de sus vacaciones, compra de elementos de protección personal por parte de las ARL para trabajadores de la salud y otros, y auxilio al cesante a través de las cajas de compensación, con recursos del FOSFEC, son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque a través del Ministerio del Trabajo.
Fecha de publicación: 24/03/2020
A partir del miércoles 25 de marzo, los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor, podrán comenzar a recibir los 80 mil pesos mensuales correspondientes al mes de marzo. Lo asignado por los meses de abril y mayo, o sea, 160 mil pesos, se entregarán como pago excepcional desde el lunes 6 de abril, según lo anunciado por el presidente de la República, Ivan Duque Márquez
Fecha de publicación: 20/03/2020
Las solicitudes de empleadores para suspensiones de contratos o despidos colectivos que lleguen a las Direcciones Territoriales del país y oficinas Especiales, serán remitidas a la Unidad de Investigaciones Especiales de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del Ministerio del Trabajo en Bogotá, quien será la única autorizada para estudiar peticiones.
Fecha de publicación: 19/03/2020
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, a través de expedición la Circular 022, reiteró que la cartera laboral no ha emitido autorización alguna de despido colectivo de trabajadores, ni de suspensión de contratos laborales, debido a la crisis por la que atraviesa el país con la pandemia del COVID-19.
Fecha de publicación: 19/03/2020
El Ministerio del Trabajo invita a los colombianos a hacer caso omiso a una información que circula como comunicado oficial de la entidad, donde insta a los trabajadores a hacer retiros de dinero.
Fecha de publicación: 19/03/2020
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, en videoconferencia con el director de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, examinaron los impactos que está teniendo en el mercado laboral, la pandemia de coronavirus.
Fecha de publicación: 18/03/2020
“El Gobierno Nacional hará lo necesario para mantener los empleos en este país”, señaló el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, a los medios de comunicación, al anotar que la emergencia económica que se acaba de declarar, lo que busca es ayudarle al empresario para que no tenga que despedir a ningún trabajador.
Fecha de publicación: 18/03/2020
En una videoconferencia con la participación de los ministros del Trabajo y representantes de países de la región, se intercambiaron las buenas prácticas y disposiciones tomadas como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Fecha de publicación: 17/03/2020
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, socializó la circular 021 que contempla medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención del Covid-19 y de la declaración de emergencia sanitaria en el país.
Fecha de publicación: 13/03/2020
En el marco del proyecto Emprendiendo Sueños, que desarrolla el Grupo de Víctimas y Equidad Laboral con el Enfoque de Género de MinTrabajo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se le entregó a la comunidad de Nueva Colonia, en el Urabá antioqueño, granja avícola biosegura.
Fecha de publicación: 13/03/2020
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se reunió con el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, con el fin de continuar desarrollando proyectos que mejoren las condiciones de los trabajadores colombianos.
Fecha de publicación: 12/03/2020
Para minimizar los efectos negativos en la salud ante el COVID-19 y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio del Trabajo expidió la Circular 0018 del 10 de marzo de 2020, para aplicar en los ambientes laborales, en entidades del sector público y privado.
Fecha de publicación: 10/03/2020
Ante la presencia de la enfermedad COVID-19 en Colombia, el Gobierno Nacional da instrucciones de intervención, respuesta y atención del COVID-19, complementarias a la impartidas en la Circular 0017 del 24 de febrero de 2020 del Ministerio del Trabajo, aplicables en los ambientes laborales.
Fecha de publicación: 06/03/2020
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina, quiso resaltar la importante labor que viene desarrollando la entidad en temas de equidad de género, con el fin de promover una agenda que incluya a hombres y mujeres como motor de desarrollo económico y social para el país.
Fecha de publicación: 05/03/2020
En el marco de la presentación de beneficios tributarios para empresas que apoyen la iniciativa de Economía Naranja, la cual contó con la asistencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, resaltó los avances del Servicio Nacional de aprendizaje, SENA, con el aumento de 85 programas naranja en la formación de técnicos, tecnólogos y más de mil programas de formación complementaria.
Fecha de publicación: 04/03/2020
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena presidió el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, en donde se expusieron temas relacionados con el Decreto vigente de la tabla de actividades económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales para que continúe su curso.
— 20 Resultados por página
Mostrando 20 resultados.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano