Comunicados de abril 2021

Fecha de publicación: 29/04/2021
Se presentó el memorando de entendimiento firmado entre la Sala de Casación laboral de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio del Trabajo, el cual retribuirá en beneficio de los trabajadores colombianos, generando la adecuada aplicación de la Ley y las diversas líneas jurisprudenciales en materia laboral a los miles casos que día a día llegan a la entidad.
Fecha de publicación: 28/04/2021
La pandemia del Covid-19 ha llevado a los Gobiernos, empleadores, trabajadores y a la población en general a enfrentarse a retos sin precedentes, por esta razón el Ministerio del Trabajo realizó el congreso internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para compartir con España, Bolivia, Perú, Ecuador y Costa Rica, experiencias sobre los protocolos de bioseguridad implementados para mitigar los riesgos laborales.
Fecha de publicación: 27/04/2021
Con el fin de establecer el marco general de cooperación y colaboración que incluya actividades de carácter teórico práctico para los estudiantes que hayan finalizado sus estudios del programa académico de Derecho, el Ministerio del Trabajo suscribió un convenio con la Universidad La Gran Colombia enfocado en contribuir y afianzar los conocimientos jurídicos de parte de los estudiantes en la entidad.
Fecha de publicación: 27/04/2021
El Ministerio del Trabajo dio inicio a la segunda etapa del programa Estado Joven 2021, con la publicación de los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes que se aplicarán en la ejecución del programa, para que los jóvenes preparen los documentos necesarios para su postulación.
Fecha de publicación: 26/04/2021
Tras varias reuniones y mesas de acercamiento con la mediación del Ministerio del Trabajo y la Gobernación de Cundinamarca, la empresa COLTEMPORA S.A. dedicada a la prestación de servicios temporales, firmó un acuerdo que beneficia a más de 1.300 trabajadores del Hospital Universitario La Samaritana y sus sedes en Cundinamarca.
Fecha de publicación: 22/04/2021
Muy emotivo, tierno y sensible que despertó hasta su niño interior, el titular de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera Báez, participó en la Cumbre Nacional “Construyendo el país de la niñez”, organizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Fecha de publicación: 19/04/2021
Para redoblar esfuerzos que permitan especial atención a la deserción escolar, factor asociado al trabajo infantil, fortalecimiento de la prevención para evitar riesgos y vulneración y asegurar el restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se han expuesto a trabajar, se suscribió este lunes el Pacto Nacional contra el Trabajo Infantil y Protección Integral al Adolescente Trabajador.
Fecha de publicación: 16/04/2021
El jefe de la cartera laboral, socializó en compañía de Juan Miguel Villa, Presidente del Colpensiones y Jorge Mario Campillo, Director de parafiscales de la UGPP, los lineamientos y generalidades del Piso de Protección con el Comité Departamental de cafeteros del Quindío.
Fecha de publicación: 16/04/2021
Para el Gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el diálogo social es fundamental y necesario en esta época de pandemia. Compartimos las reflexiones y llamados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los que reconoce que “las organizaciones sindicales deben ser parte activa de la elaboración e implementación de las medidas de respuesta a la crisis, contribuyendo a un proceso de recuperación marcado por un diálogo social efectivo”.
Fecha de publicación: 16/04/2021
En el Marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 2021 y durante la sesión de la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en el departamento de Quindío, el Ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera firmó el Pacto departamental para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección integral al adolecente trabajador.
Fecha de publicación: 15/04/2021
El Ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera Báez, en su visita al departamento del Quindío, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional, en materia de empleabilidad. Para ello, se ha firmado el Pacto de Reactivación Económica y Generación de Empleo, con doce (12) acciones puntuales para impulsar la economía, el empleo y la generación de ingresos en la región.
Fecha de publicación: 15/04/2021
Hasta el 120 % de los pagos que realicen por concepto de salario, se le podrá deducir a los contribuyentes que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios, que ofrezcan ‘primer empleo’ a personas menores de 28 años.
Fecha de publicación: 14/04/2021
En el marco de los encuentros regionales el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, visitó la capital de Risaralda para firmar con autoridades locales y sectores productivos del departamento, el pacto por la reactivación económica, la empleabilidad y la formalidad, reiterando el interés del Gobierno Nacional con la recuperación del crecimiento económico y el bienestar de la región.
Fecha de publicación: 13/04/2021
“Queremos decir que el Piso de Protección Social se convierte en la mejor oportunidad que hoy tienen nuestros campesinos y trabajadores informales rurales de asegurar su vejez.
Fecha de publicación: 09/04/2021
Un plazo de hasta 36 meses, contado a partir del 1 de junio de 2021, tendrán los empleadores del sector público y privado y los trabajadores dependientes e independientes, para que aporten los montos faltantes de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones correspondientes a los períodos de abril y mayo de 2020.
Fecha de publicación: 09/04/2021
En el marco de la conmemoración del Día de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia, el Ministerio del Trabajo y el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV – se unen a la campaña virtual “Dona Tu Voz”, que busca la participación de entidades y ciudadanos para contar las historias de las víctimas del conflicto armado y que no queden en el olvido.
Fecha de publicación: 09/04/2021
Reactivar la economía y la formalización laboral, propósitos centrales del pacto que beneficiará al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que firmaron el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, autoridades locales, representantes de la Cámara de Comercio y del sector académico.
Fecha de publicación: 08/04/2021
Con el alistamiento de un lote para iniciar la reconstrucción de una nueva infraestructura, la inauguración de la sede temporal para dar continuidad a la formación, la ceremonia de certificación de competencias laborales para población raizal y la culminación de la capacitación de trabajo seguro en alturas para infantes de marina, el SENA avanza en acciones que contribuyen con la reactivación de la región y que fueron anunciadas hoy en una vista a la Isla.
Fecha de publicación: 07/04/2021
Los permisos sindicales para los servidores públicos tendrán una nueva reglamentación, así lo precisa el decreto 344 del 2021, firmado por el presidente de la República, Iván Duque, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez y la subdirectora del departamento administrativo de la función pública encargada, Claudia Patricia Hernández León.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano