“Procurar la seguridad y salud en el trabajo es una obligación de todos los empresarios y una prioridad de esta cartera”: MinTrabajo

Fecha de publicación: 2018-07-19

  • A propósito del ‘Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo’, MinTrabajo continúa sensibilizando sobre la importancia de generar ambientes laborales saludables en las empresas
  • Ministra Griselda Janeth Restrepo recordó que a partir de abril del próximo año, empiezan aplicarse sanciones a empresas que no hayan implementado el Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo
  • Entre 2016 y 2017, la tasa de accidentalidad laboral en Colombia se redujo en 7,2%

Bogotá, 19 Jul/18 - En el marco del evento “Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo”, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, hizo un llamado a todos los empresarios del país a implementar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de manera preventiva, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores al interior de las empresas y así reducir considerablemente las tasas de mortalidad, accidentalidad y enfermedad laboral.

A propósito de la conmemoración del día nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo el próximo 28 de julio, la jefa de la cartera laboral recordó el hecho histórico que enmarca este evento ocurrido el 28 de julio de 1983 durante la construcción de la Represa del Guavio, cuando fallecieron 120 personas: “esto no se puede repetir en Colombia”, señaló. Y agregó que “no olviden que a partir del próximo año habrán sanciones, por eso la invitación es para que todas las empresas implementen este sistema sin excepción”, reiteró Restrepo Gallego.

Con la OISS hemos recorrido el país, contándole a empresarios y a trabajadores toda la dinámica que este Gobierno se ha propuesto sobre este tema en materia de promoción y prevención, concientizando sobre la importancia de implementar estas medidas de seguridad y salud, con el fin de que mejoren el ambiente de trabajo, el bienestar, la productividad y la calidad de vida laboral de los colombianos”, agregó la Ministra del Trabajo.

Durante el evento, que reunió a expertos académicos, trabajadores, organizaciones sindicales, empleadores, gremios, administradoras de riesgos laborales y demás actores del Sistema General de Riegos Laborales, se dieron a conocer estadísticas en materia de accidentalidad y enfermedades laborales.

En la población afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales para el año 2017 se presentaron 655.866 accidentes de trabajo. Las actividades en materia de prevención significaron una disminución de 47.066 accidentes de trabajo en comparación con el año 2016, en un porcentaje del 7.2%. Para el para 2017 se logró reducir esta tasa en un punto ubicándola en 6.4 por cada 100 trabajadores.

En relación al tema de enfermedad laboral, en el año 2013, alrededor de 114 trabajadores fueron calificados con un diagnóstico de origen laboral a consecuencia de la exposición. En el 2017 se redujo la tasa a 95 trabajadores calificados por enfermedad laboral por cada 100 mil afiliados.

Bernardo Ordóñez, director de Riesgos Laborares del Ministerio del Trabajo, explicó que uno de los mayores ausentismos laborales en las empresas es por la mala posición de las personas en sus lugares de trabajo. “Con estas charlas de sensibilización, queremos darle a empresas y trabajadores herramientas para corregir estas situaciones y mejorar considerablemente los accidentes y la mortalidad laboral en el país”, indicó Ordóñez.

Por su parte, José Orlando Gómez, vicepresidente de la Asociación Internacional de Ergonomía, socializó con los asistentes los aportes de su especialidad para la reducción de las enfermedades y accidentes laborales, y anunció que en Colombia de está trabajando con la Unión Latinoamericana de Ergonomía y demás entidades involucradas con el tema, en la construcción del primer doctorado en Ergonomía en toda América Latina en Cali.

Finalmente, Conrado Gómez, director del Centro de Investigación y Formación de la OISS, hizo una invitación para que no solo sean las empresas las interesadas en conocer sobre este tema, sino que también los trabajadores se preocupen por conocer el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano