Ministra del Trabajo, Alicia Arango, presentó logros y retos de la cartera laboral en Concordia Americas Summit

Fecha de publicación: 2019-05-14

Bogotá, 14 de May./19 - Durante su participación en el evento “Concordia Americas Summit”, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, además de mostrar el panorama actual del sector en el país, resaltó el interés del Gobierno Nacional por impulsar aspectos fundamentales como la formación para el trabajo, formalidad e inclusión laboral, Diálogo Social, emprendimiento y protección a la vejez.

“En estos meses hemos avanzado en distintos temas: la construcción de una política pública de empleo que antes no tenía Colombia, la promoción del tripartismo y el impulso de programas que le traen grandes beneficios para el país como los BEPS, Colombia Mayor, Inspección, Vigilancia y Control laboral, entre otros”, mencionó la jefe de la cartera laboral.

Así mismo, la ministra Arango Olmos, mencionó que desde el Ministerio tiene como reto seguir fomentado el desarrollo de aspectos como el Piso de Protección Social y la promoción para que empresarios o empleadores asuman un mayor compromiso con la formalización laboral. “Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, pasando de una formalidad del 36.8 % al 41.2%. Queremos lograrlo y necesitamos del apoyo de todos para hacerlo”, indicó la Ministra.

También explicó que se está trabajando en la reforma del sistema integral de la vejez que espera presentar en diciembre y la forma para que el país pueda desarrollar la flexibilización de la contratación, resaltando el uso de las nuevas tecnologías, el derecho que tienen los trabajadores a sus prestaciones sociales, y por supuesto, el teletrabajo, como una herramienta útil que se debe reformular, reglamentar y regular.

“Estamos desarrollando todas nuestras estrategias y programas bajo la bandera del presidente Iván Duque “legalidad + emprendimiento = equidad”,  porque entendemos que la equidad es lo que necesita este país para progresar y brindar mayores oportunidades”, señaló la Arango Olmos.

Finalmente, la ministra hizo un breve balance sobre la reunión sostenida con el Secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, a quien le explicó la realidad de Colombia en el aspecto laboral. “Quiero agradecer al doctor Acosta por escucharnos, sentimos un apoyo muy fuerte de él a nuestros proyectos e ideas. Además, el Secretario mostró su interés en ayudarnos en temas que queremos sacar adelante desde el Ministerio pero que para lo cuales no contamos con los recursos”, puntualizó.

 

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano