Para poder avanzar, tenemos que construir y trabajar por el bien del país: Ministra del Trabajo

Fecha de publicación: 2019-05-30

  • La Ministra Arango hizo un llamado para seguir trabajando en equipo: “porque lo que más necesitamos es el diálogo social”
  • Participan los 35 directores territoriales del país y los subdirectores del Ministerio del Trabajo

Bogotá, May. 30/19 – Para continuar con el fortalecimiento de la cartera del Trabajo, de la mano de las 35 direcciones territoriales que tiene la entidad a nivel nacional, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, instaló este jueves, el Encuentro Nacional de Directores Territoriales, y que se lleva a cabo en el Hotel Habitel en Bogotá.
 
Su propósito, formular las bases del Plan Nacional de Inspección en el marco del proyecto de la política pública de inspección, vigilancia y control del trabajo, comprometidos con el trabajo digno (2018-2030) el cual debe avanzar conjuntamente con el programa de Gobierno y con el Plan Nacional de Desarrollo para el cumplimiento de metas, la consolidación de la paz laboral y la justicia social.

La jefe de la cartera laboral ratificó que este gobierno por primera vez, propuso adoptar esta política pública de inspección, vigilancia y control y de su sistema que tendrá dentro de sus objetivos consolidar un sistema de prevención, inspección, vigilancia y control para que sea confiable, oportuno, estratégico, preventivo y proactivo con pertinencia territorial, garantizar el ejercicio de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva como mecanismos de participación y representación democrática y ampliar la cobertura de las funciones de prevención, inspección, vigilancia y control, frente a las nuevas formas de relacionamiento laboral.

Arango Olmos se refirió al trabajo que se viene adelantando para el fortalecimiento de las direcciones territoriales, posicionar al inspector de trabajo, el cual tiene un rango importantepor su capacidad de sanción, y debe estar bien capacitado, ajustado a la ley y ser imparcial.

Así mismo, habló sobre la situación laboral del país, la reforma al sistema de protección integral a la vejez, la defensa de todos los trabajadores, el abuso con las incapacidades que está afectando la productividad del país, la ayuda a las empresas para que formalicen a sus trabajadores y la situación de empleo en el país.

Sobre el sindicalismo precisó Arango:“crea el equilibrio en las empresas y evita abusos y ha tenido logros que de otra manera no hubieran sido alcanzados”.

Así mismo recalcó que a través del diálogo social “se debe hacer un instrumento más fuerte para que trabajadores y empresarios se acerquen a solucionar los conflictos laborales del país”.

La funcionaria también hizo un balance de los logros en la cartera laboral  con la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la implementación de la Ventanilla Única de Trámites de servicios vía internet, que desde los seis meses de su implementación se han gestionado más de 700 trámites.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales, quien también participó en el encuentro, hizo un llamado para trabajar en equipo: "lo que más necesitamos es el diálogo social para atender a los empresarios y trabajadores, aumentar la formalización, pues hay 9 millones de trabajadores para formalizar, preservar la fuente de empleo en las regiones y estamos estructurando la inspección priorizando los sectores y hacerla más de carácter preventiva que sancionatoria".

En el encuentro que culmina mañana contó además en la jornada de hoy, con la asistencia del viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe; la secretaria General de la entidad, Carmiña Berrocal;  y el director de Inspección, Vigilancia y Control, Jairo Cardozo.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano