Estudio permitió identificar escasez de talento humano para contratar en los sectores de audiovisuales, BPO y laboratorios

Fecha de publicación: 2020-09-23

  • La identificación y medición de las brechas de capital humano, facilita la formulación de políticas y estrategias para su cierre, entre ellas la formación para el trabajo y la intermediación laboral
  • Las brechas de habilidades son una de las principales barreras para la contratación de talento humano cualificado por parte de las empresas 
  • Las brechas de talento humano son consideradas un obstáculo para la empleabilidad, la productividad y el crecimiento del país 
  • Este tipo de estudios es un elemento fundamental para la actualización de diseños curriculares y otras estrategias encaminadas a mejorar la pertinencia de la formación del talento humano 

 

BOGOTÁ, sept. 23/2020.- Con un estudio de brechas de capital humano, realizado por el Ministerio del Trabajo, con el apoyo del Sena, la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (Red Ormet), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y aliados sectoriales como Ministerio de Cultura, ANDI, Colcob, Bpro, Instituto Nacional de Metrología y Colombia Productiva, se identificaron las principales habilidades en las que el sector productivo, señala escasez de talento humano calificado para contratar el personal que necesita. 

  

Este hallazgo, se respalda también en el estudio “Escasez de talento” realizado por la firma Manpower Group, donde el 54% de los empleadores en Colombia, exteriorizan las dificultades para encontrar el personal con  las habilidades que necesitan, para suplir los puestos de trabajo más requeridos en las empresas. 

 

Se estudiaron 30 sectores productivos del país y hoy, se entregan los resultados de los tres primeros sectores, con lo cual se  identifican las principales diferencias entre el sector productivo, versus los trabajadores o buscadores de empleo y el sector educativo y formativo, con el objeto de establecer políticas públicas para cerrar estas brechas de capital humano y mejorar la empleabilidad, la productividad y el crecimiento económico. 

 

  1. Sector Audiovisuales (Economía Naranja) 

Según cifras del Dane, en 2019, 71.702 personas estaban ocupadas por el sector audiovisual, de los cuales el 25.8% de los ocupados contribuía en el Sistema General de Pensiones, y los perfiles más demandados fueron: diseñador audiovisual, realizador audiovisual, comunity manager, analista y fomento a la creación y cultura digital y auxiliar de audiovisuales.  

 

  • Prospectiva laboral del sector audiovisual: ¿Qué tendencias se prevén para los próximos años? 

El estudio encontró  que las tendencias como plataformas para el desarrollo y postproducción de contenidos, tecnologías de realidad aumentada, composición digital de video, utilización de realidad virtual y producción audiovisual de streaming, demandarán nuevas habilidades para el empleo en el sector audiovisual. 

 

  • Formaciones a futuro en el sector  

Los principales necesidades de formación a futuro son: comunicador digital audiovisual,  editor en set, coach de actores, técnico en fotografía web, gestor de analítica, programador, técnico en modelado 3D, creador de app audiovisual, productor de nuevos medios,  guionista,  técnico en realidad aumentada. 

Se determinó, que otra de las principales brechas para el sector, es la formación en inglés funcional y técnico, así como el relacionamiento comercial y el uso de las TIC. 

 

  1. Sector Bussiness Process Outsourcing (BPO) 

 

Para el año 2019, este sector ocupó a un total de 746 mil personas a nivel nacional.  

Según el Dane, la ocupación del sector se concentraba en las 5 principales ciudades y áreas metropolitanas del país, donde Bogotá contaba con 287 mil ocupados (38.5%); Medellín con 103 mil personas (13.9%), Cali con 47 mil personas (6.4%), Barranquilla con 40 mil (5.4%) y Bucaramanga con 21 mil personas ocupadas (2.9%). 

 

  • Prospectiva laboral para los próximos años. ¿Qué tendencias vendrán para el sector BPO? 

 

Algunas tendencias que movilizarán la prospectiva laboral del sector en los próximos años serán Cloud sourcing, Realidad virtual y aumentada, Ciberseguridad, Aplicaciones web progresivas (PWA), Outsourcing socialmente responsable, Blockchain y Big data. 

 

  • Formaciones a futuro en el sector  

Algunos perfiles hacia los cuales estará orientada la demanda de este sector son programadores e ingenieros desarrolladores en diversos lenguajes de programación, Analista contable, Analista BI, Supervisor de cobro judicial, auxiliar de cartera, Coordinador de cobranzas, operadores de call centers, entre otros. 

Se detectan brechas en habilidades clave para el sector como el manejo de lenguajes de programación, manejo del inglés, atención al cliente y en habilidades blandas como comunicación asertiva, adaptabilidad a los cambios, autoaprendizaje, liderazgo, creatividad, relacionamiento., automatización de procesos, facturación entre otros. 

 

  1. Sector laboratorios 

 

Según el Instituto Nacional de Metrología (INM), el país cuenta con 3.899 laboratorios de calibración y ensayo. 

 

  • Prospectiva laboral para los próximos años  

Tendencias como nanotecnología, robótica, mediciones sin contacto, fotónica y biología molecular serán claves para el desarrollo futuro del sector, en aproximadamente 5 a 10 años. 

Las preferencias en la innovación de sistemas de medición inteligente traerán consigo requerimientos futuros de talento humano de este sector, que están orientados a profesionales en física e ingeniería, que  requieran nuevas habilidades y conocimientos en análisis de datos, estadísticas, Big data y tecnologías complejas. 

 

  • Formaciones a futuro  

Algunos de los cargos más requeridos para este sector son: Director científico, Profesionales y tecnólogos de energías renovables, Profesional especializado en biología molecular, Analistas de Información o de datos,  auxiliar de mantenimiento de equipos automatizados, metrólogos, y programador metrológico. 

Entre las brechas detectadas, se encuentra que el conocimiento de los ensayos en laboratorios y la instrumentalización de los equipos no es de calidad suficiente en los programas de formación, razón por la cual se adquiere este conocimiento con la práctica y la experiencia adquirida en los laboratorios, además de conocimientos en estadística, matemáticas, sistemas de medición, estimación de incertidumbres y metrología.  

 

Finalmente, y una vez socializados los resultados del estudio, el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que las estrategias para fomentar la formación de talento humano, y reducir las brechas para mejorar la empleabilidad, están en la construcción de iniciativas que se vienen adelantando con los catálogos de cualificaciones con el Ministerio de Educación Nacional y el SENA, el Sistema Nacional de Cualificaciones así como en el desarrollo de mesas de trabajo con gremios de cada sector,  para la validación de los perfiles ocupacionales, para fortalecer la empleabilidad, la productividad y el crecimiento del país. 

 

Desde la cartera laboral, se informó que gradualmente se presentarán resultados de estudios de otros sectores y aliados.  

 

DATOS: 

 

  • BPO, Business Process Outsourcing, es la contratación de funciones y servicios de procesos de negocios a proveedores, ya sean internos o externos a la compañía, usualmente en lugares de menores costos. BPO en español se traduce como «Externalización de Procesos de Negocios». 

 

  • La elaboración de estos estudios contó con la participación de aliados sectoriales como MinCultura, Colombia Productiva, el Instituto Nacional de Metrología (INM), la Red de Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo, Red Ormet; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ANDI y los gremios del sector BPO, Colcob y Bpro. 

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano