Mintrabajo es Noticia 2018

Imagen Mintrabajo es Noticia 2018
Presidente Duque busca una concertación laboral

Presidente Duque busca una concertación laboral

Fecha de publicación: 2018-10-25

Que el salario mínimo del próximo año salga de una concertación laboral busca el presidente Iván Duque. 

Así lo manifestó el Mandatario luego de instalar, junto con la ministra de Trabajo Alicia Arango, la mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

“Asistimos a la sesión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, junto a directivos de centrales obreras y representantes de los empresarios, porque creemos que el diálogo social para fijar el salario mínimo es la mejor vía”, precisó el mandatario.

“Es la primera vez que un Presidente asiste y no será la última. Estaremos acompañando la deliberación sobre estas materias, lo que refleja nuestro interés por buscar mejores condiciones para los trabajadores”, complementó el jefe del Estado.

En la sesión de la Comisión de concertación participaron los representantes de las centrales de trabajadores y pensionados y de los gremios empresariales “para hablar de más empleo, más trabajo, menos informalidad, equidad, mejores ingresos para trabajadores, competitividad”, destacó Duque.

Se refirió al Pacto por el Trabajo Decente que firmó su gobierno con los empresarios y señaló que “este es un objetivo que queremos cumplir” y aprovechó “para invitar a las empresas a ir un poco más allá con sus trabajadores, brindándoles mejores garantías en el marco de este acuerdo”.

Por su parte, la ministra Arango manifestó que “la idea es que la Comisión de Concertación no solamente hable de salario, porque al final todos los problemas que tengan empresarios y trabajadores y Gobierno llevan a la negociación del salario”.

Agregó que “desde la comisión uno de los mensajes más importantes ha sido el pacto por el trabajo decente al que ya se han unido más empresas que entienden que la tarea de concertar es de todos".

La jefe de la cartera de Trabajo reiteró la importancia que tiene el diálogo: "Desde que llegué al Ministerio he dicho que el diálogo social es fundamental para mejorar las relaciones laborales en el país, y uno de los escenarios en donde mejor se refleja esa determinación es la mesa de Concertación”, manifestó.

Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras insiste en que el incremento del salario mínimo legal no debería desbordar el 4% para 2019.

El informe de la entidad asegura que esa cifra es el resultante de esperar una inflación de 3,5% y unas ganancias en productividad no superiores a 0,5%. Dice el estudio que de ser así, el salario mínimo para 2019 pasaría de los actuales $781.200 por mes a $809.400 mensuale

Histórico Ministerio es Noticia

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano