banner Migrantes

documentación para trabajo en Colombia

Documentos que permiten trabajar en Colombia

Conoce los documentos que te permiten acceder al trabajo y los documentos que regularizan el estatus migratorio, pero no te habilitan para trabajar.

tipo de documentación para trabajar en Colombia

Tipos de documentos

Los documentos que regularizan la permanencia y habilitan a trabajar a los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela son:

Documentos que regularizan la permanencia

Es la principal herramienta creada por el Gobierno Nacional que le autoriza a los nacionales venezolanos permanecer temporalmente en condiciones de regularidad migratoria y acceder a la totalidad de la oferta institucional (Fase I, II, IV, V, RAMV y PECP), quedando autorizado para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral, sin perjuicio de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para el ejercicio de las actividades reguladas.

El Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización PEPFF es un mecanismo que permitirá a la población venezolana en estado de irregularidad migratoria regularizarse mediante la formalización laboral.

Una visa es la autorización concedida a un extranjero para el ingreso al territorio nacional otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Conforme la Resolución 6045 de 2017 el Ministerio de Relaciones Exteriores fijó tres tipos de categoría de visas: V (visitantes), M (migrantes) y R (residentes). La legislación determinó que, en ciertas circunstancias específicas, los portadores de visas V, M y R pueden trabajar.

En el caso de que el contrato tenga una duración superior a tres meses el extranjero debe solicitar una cédula de extranjería asociada a la visa para poder laborar en Colombia.

La Cédula de Extranjería es el documento de identificación de los extranjeros en el territorio nacional y su utilización deberá estar acorde con la visa otorgada al extranjero. Se expide con base en el Registro de Extranjeros de Migración Colombia.

Documentos no habilitantes para trabajar

Documentos no habilitantes para trabajar

Los documentos que solo regularizan la permanencia en Colombia, pero no son habilitantes para trabajar son:

Los documentos que no son habilitantes para trabajar

Permiso otorgado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia al momento de ingresar al país, a los extranjeros que no requieran visa, en períodos de corta estancia, adelantando labores sin ánimo de lucro.

Autorización administrativa expedida por Migración Colombia a los extranjeros cuya nacionalidad no requiera visa y que pretendan extender su permanencia, habiendo usado de un permiso de ingreso y permanencia, sin que esta exceda los 180 días (continuos o discontinuos) dentro del mismo año calendario.

Es el documento otorgado por la autoridad migratoria colombiana mediante el cual se autoriza a los ciudadanos venezolanos el ingreso y tránsito por las zonas delimitadas en la frontera colombiana. No equivale a una visa otorgada por el Estado Colombiano. No es un documento de identificación y no es válido para residenciarse o trasladarse a municipios no autorizados, ni al interior del país. La Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), amplió su vigencia a dos (2) años. La Tarjeta de Movilidad Fronteriza no le permite a su portador trabajar en Colombia.

*Si el migrante proveniente de Venezuela es titular de una TMF, podrá ser candidato a PEPFF, y esta será revocada por Migración Colombia.

El salvoconducto es un documento que ahora le permite al solicitante de la condición de refugiado permanecer en el país mientras se define su situación y se adjudica su solicitud. Actualmente los solicitantes de la condición de refugiado quienes sean portadores del salvoconducto SC-2 para poder acceder al trabajo deben tramitar una Visa de Trabajo, tener Cédula de Extranjería o PEP. El portador del salvoconducto SC-2 con este solo documento no puede suscribir un contrato de trabajo.

*Si el migrante proveniente de Venezuela es titular de un SC-2, podrá ser candidato a PEPFF, renunciando a su solicitud de condición de refugio.

Agradecimientos

Agradecimientos a TENT, ACNUR, FUPAD, APE, Fundación ANDI, Fundación Corona y Compensar