Canales de Atención al Ciudadano - COLabora

icono puntos de atención

Directorio General de Direcciones Territoriales. El Ministerio del Trabajo tiene una presencia activa en todo el país. Inspectores laborales y funcionarios de la entidad le orientan sobre sus derechos en materia laboral

¿Qué es COlabora ?

Es el programa Nacional de servicio al Ciudadano del Ministerio del Trabajo que brinda mayores y mejores herramientas para orientar, informar y responder a las inquietudes de cualquier ciudadano, sea trabajador o empleador y así acceda a información actualizada sobre obligaciones y derechos laborales de todos los Colombianos.

Acceda desde aquí a los puntos de atención personalizada y los canales de contacto telefónico a nivel nacional para que pueda resolver sus dudas directamente, reportar casos o hacer sus sugerencias.

Canales de Atención

 

Canal Telefónico:

Comuníquese vía telefónica con asesores laborales en todo el país:

Línea nacional gratuita

Icono teléfono 01 8000 112-518

Bogotá

Icono teléfono  (601) 3779999

Para Bogotá, marque desde el celular:

Icono celular 120

Conmutador

  (601) 377 99 99

Horario de atención:

Lunes a Viernes: 7:00 a.m. a 07:00 pm.

​Sábados: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Canal Presencial:

Con ocasión de la emergencia sanitaria por el Covid-19, temporalmente no se está atendiendo de manera presencial, por lo que se agradece enviar su correspondencia al correo solucionesdocumental@mintrabajo.gov.co (Este correo es únicamente para radicar documentación que no sea referente a orientación laboral. Ahora bien, si desea que el ministerio le brinde este tipo de orientación, por favor diríjase a los servicios que ofrece el canal virtual,  allí podrá radicar su solicitud de orientación laboral).

Sede Administrativa

Dirección: Carrera 14 No. 99-33 piso 6°

Código Postal: 110021

Centro COLabora de la Dirección Territorial Bogotá, Carrera 7 N° 32 – 63, Bogotá - Colombia, Lunes a Viernes de 7:30am - 3:30pm

 

MinTrabajo en las regiones:

Los colombianos y colombianas encontrarán en el siguiente link la ubicación de las 33 direcciones territoriales y 3 oficinas especiales como son la de Apartadó, Barrancabermeja y Buenaventura, con las que cuenta el Ministerio para atender los requerimientos de los ciudadanos en todo el país.

Consulte el directorio de las Direcciones territoriales:

 

Canal Escrito:

Para presentar su correspondencia dirigida a las dependencias del nivel central en Bogotá por favor dirigirse a la carrera 14 No.99-33 piso 6°.

Para la correspondencia dirigida a las direcciones territoriales por favor visite el siguiente link https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/el-ministerio/directorio/direcciones-territoriales 

Sin embargo, con ocasión de la emergencia sanitaria por el Covid-19, temporalmente no se está atendiendo de manera presencial, por lo que se agradece enviar su correspondencia al correo solucionesdocumental@mintrabajo.gov.co (Este correo es únicamente para radicar documentación que no sea referente a orientación laboral. Ahora bien, si desea que el ministerio le brinde este tipo de orientación, por favor diríjase a los servicios que ofrece el canal virtual,  allí podrá radicar su solicitud de orientación laboral).

 

Canal Virtual:

Señor ciudadano(a) antes de presentar una PQRSD ante el ministerio, por favor tenga en cuenta las siguientes definiciones para clasificar su solicitud:

Petición: Derecho reconocido por la Constitución a los ciudadanos, en virtud del cual estos pueden dirigirse a las autoridades en demanda de algo que estimen justo y conveniente. Toda persona tiene derecho a presentar una petición de conformidad con el artículo 23 de la Constitución Política y los artículos 5to. y siguientes del Código Contencioso Administrativo.

Queja: Malestar o descontento por un servicio no prestado oportuna o eficazmente por una entidad. Manifestación de inconformidad sobre la conducta o acción irregular en la prestación de servicios.

Reclamo: Derecho que tiene todo ciudadano de exigir o demandar solución referente a la atención inadecuada u omisión de la prestación del servicio. Es la manera de exigirle a la entidad que corrija la situación que impide o atropella el ejercicio de los derechos o que mejore la calidad de un servicio. Manifestación sobre la prestación irregular de un servicio o sobre la deficiente atención.

Sugerencia: Acto de proponer, recomendar, una idea o propuesta para mejorar la prestación de un servicio en la entidad.

Denuncia: Acto de poner en conocimiento del funcionario competente, la comisión de un hecho delictuoso, sujeto acción pública, del que se hubiere tenido noticias por cualquier medio.

Icono Chat Radique su petición, queja, reclamo, sugerencia o denuncia - PQRSD, dando clic aquí.

Icono Videollamada Video llamada

Icono Chat Chat

Interprete de señas

Agendamiento de cita con un Inspector de Trabajo y Seguridad Social para atención y conciliación laboral

Horario de atención para videollamada, chat, agendamiento de cita con un Inspector de Trabajo y Seguridad Social para atención y conciliación laboral es de lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m y sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Nota: Recuerde diligenciar y adjuntar los formatos  Solitud Audiencia de Conciliación y Aceptación términos y condiciones ya que son requisito para que se analice y se programe la audiencia de conciliación.

 

Solicitud de Informacion

Carta de trato digno

Atrás

Carta Trato Digno al Ciudadano.docx

Carta Trato Digno al Ciudadano.docx

Subido por Administrador general Portal Ministerio Del Trabajo, 8/11/18 8:02
LH
lkhkm hghgvj Hace 3 años

susna apulido

CT
Catalina Torres Hace 2 años

Buenos días 

 

Por medio de la presente quisiera comunicarles que fui despedida de mi trabajo para la cual trabajaba como mercadería para una empresa de alimentos llamada industria santa clara mediante la cuarentena me gustaría saber que debo hacer ya se soy madre cabeza de hogar no siendo mas agradezco su atención prestada y pronta respuesta 

 

Cordialmente 

 

Catalina torres 

FS
Félix Eduardo San Juan fruto Hace 2 años

Buenos días cómo puedo conseguir ayuda fui despedido ahora en la pandemia vía correo necesito ayuda mi teléfono es 3042041323 tenía laborando 28 años con ellos

DG
Del mar Golsztayn Hace 3 meses

Buen día.

Quisiera por  favor asesoría.

Fui  despedida de mi puesto por no querer vacunarme , tenía  un  contrato a termino indefinido y muchos años laborando en la misma empresa .

Al momento de mi despido me sentí atacada y discriminada.

BV
Beatriz Vasquez Hace 3 meses

Buenas tardes, las paginas se ven muy bonitas y realmente con tantos canales de supuesta información le hacen creer al publico que han mejorado, pero no opino lo mismo y mas desde el inicio de la pandemia e identificado el total desmejoramiento del servicio, antes por lo menos uno madrugaba y sabia que con un turno en algún momento lo atenderían pero ahora hay que solicitar la cita o telefónica o por alguno de los otros canales y es casi imposible, estuve toda la mañana marcando hasta que decidí solicitar la orientación telefónica porque en la solicitud nadie me contesto, cuando me respondieron para la orientación a la mitad de lo que estaba contando se colgó y no logre volver a comunicarme por ese medio, ingrese a la pagina de Facebook y solo veo publicaciones pero ningún espacio para comunicarme o dejar un mensaje, en los chat virtual y diferentes canales que indican en ninguno he podido contactarlos ni siquiera pude escribir el PQR porque la pagina no abre, es muy triste el desmejoramiento evidente del servicio, ya en una ocasión por una asesoría precaria en el inicio de la pandemia perdí la oportunidad que presionaran a mi ex empleador para que me pagara se perdió y no me pago, ahora los necesito nuevamente con otro empleador abusivo y no logro contactarlos. Por el amor a Dios mejoren el servicio para que los empleados podamos defendernos de los abusos.

Informes de gestión del Programa Nacional del Servicio al ciudadano Colabora

Título Tamaño Fecha de creación  
Documentos
Informe de Satisfacción Canal Presencial Marzo-Mayo.pdf 294KB Hace 5 años
Infome Gestión_Agosto 1.pdf 3,3MB Hace 5 años
Informe Gestión Febrero.pdf 3,9MB Hace 5 años
INFORME GESTION 2014- AÑO.pdf 1,6MB Hace 5 años
INFORME GESTION - PRIMER TRIMESTRE 2017.pdf 2,6MB Hace 4 años
  • thumbnail
    Ahora mismo por

    {title}

  • Respuesta a Peticiones sin Dirección

    No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.
  • thumbnail
    Ahora mismo por

    {title}

  • Submenú Atención al Ciudadano

    Icono de servicio al ciudadano
    Servicio al ciudadano