Colombia será sede del Primer Foro sobre retos de la formalización laboral en Iberoamérica

Fecha de publicación:

  • El encuentro es convocado por el Ministerio del Trabajo y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  • El Foro tendrá lugar el jueves 20 y el viernes 21 de octubre de 2022, en Bogotá 
  • Más de la mitad de la población mundial no cuenta con protección social alguna, según estimaciones de organismos internacionales solo 4 de cada 10 trabajadores se encuentra afiliado a un sistema de seguridad social  

BOGOTÁ, 18/ OCT/2022.- Para impulsar la formalización laboral y la afiliación a los sistemas de seguridad social en la Región, el Ministerio del Trabajo y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), han convocado al primer foro sobre formalización laboral en la región, en donde se compartirán las “Medidas innovadoras para el fomento de la ampliación de la cobertura de la seguridad social a trabajadores/as informales”. 

El encuentro, que inaugurará el Presidente de la República, Gustavo Petro, contará con la presencia de la ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos, la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, ministros de Trabajo de los países iberoamericanos y máximos responsables de seguridad social de Iberoamérica , así como representantes de organismos internacionales como la OISS, ONU, OIT y de la OCDE, junto con académicos y representantes de empleadores, organizaciones sindicales, trabajadoras y trabajadores.  

El evento propiciará espacios de diálogo y reflexión basados en tres ejes temáticos:

  • La identificación de medidas exitosas que reducen la informalidad laboral;
  • Compartir experiencias innovadoras que han permitido aumentar la afiliación de los/as trabajadores/as informales a la seguridad social, especialmente en el contexto pandémico,
  • Intercambio de experiencias sobre la incorporación de colectivos de personas trabajadoras difíciles a cubrir en la seguridad social.  

La seguridad social es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, los datos evidencian que su aplicación es insuficiente: en América Latina el 20% de la población no cuenta con una cobertura de seguridad social adecuada y más de la mitad de la población mundial no cuenta con protección social alguna.

Uno de los factores que limita este amparo es la economía informal que obstaculiza el reconocimiento de los derechos laborales, la protección social y las condiciones de trabajo decente. En América Latina más de la mitad de las personas trabajadoras no cotiza para la seguridad social. 

Las condiciones estructurales y paramétricas de los mercados laborales y los sistemas de aseguramiento social en América Latina y el Caribe, así como los impactos provocados por la pandemia del COVID-19, colocan en primer plano de deliberación regional y hacen necesario fortalecer los mecanismos de inclusión de las personas trabajadoras en los sistemas de protección social, al igual que propicia el intercambio de experiencia con otros países, generando posibles sinergias.   

DATOS: 

  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, sostiene que la pérdida de empleo ha afectado especialmente a los/as trabajadores/as informales, a los/as de menor educación formal y a grupos de ocupados con menores calificaciones, señalando adicionalmente las desigualdades de género existentes, las étnicas y raciales, las vinculadas a las etapas del ciclo de vida de las personas y las desigualdades territoriales entre zonas urbanas y rurales, así como entre distintas regiones de cada país.  
  • El Banco Mundial afirma que el sector informal ha estado especialmente expuesto a la pandemia por los problemas para permanecer en casa o cumplir los requisitos de distanciamiento social. 
  • Esta actividad se enmarca en la orientación estratégica de la OISS de extender la protección social en la región y en el mandato de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2020 sobre “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030”, y las acciones incluidas en la Declaración de Santo Domingo aprobada en el XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social de 2021.
  • Compartir las experiencias sobre las reformas laborales con los países invitados y exponer la importancia del desarrollo del estatuto del trabajo en Colombia y además conocer procesos exitosos en la lucha contra la informalidad en la región.