Comunicados del año 2022

Fecha de publicación: 04/11/2022
La ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, junto con el Departamento de Prosperidad Social, las organizaciones sindicales como CTC, CGT, CUT y Fecode, acompañados por la defensoría del pueblo y la OIT, instalaron la mesa de concertación permanente para la reparación colectiva del movimiento sindical.
Fecha de publicación: 03/11/2022
.- Temas centrales que se vienen trabajando para llevar las propuestas de las reformas laboral y pensional y la defensa del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que es importante para el desarrollo de los derechos de las mujeres, fueron los temas analizados en la instalación de la Subcomisión de Género de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Fecha de publicación: 01/11/2022
con la interpretación musical del cantautor de Piedecuesta, Edson Velandia y Adriana Lizcano, el campus central de la Universidad Industrial de Santander ambientó la conversación ciudadana de las más de 3.600 personas que se registraron en el Diálogo Regional Vinculante de la Subregión del Oriente Santandereano para dejar sus aportes al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Fecha de publicación: 01/11/2022
Con muestras culturales y el Himno Nacional de Colombia entonado por el coro de la Universidad Industrial de Santander, la ministra del Trabajo, y por tercera ocasión con funciones delegatarias, Gloria Inés Ramírez, da apertura a los Diálogos Regionales Vinculantes, este martes en Bucaramanga.
Fecha de publicación: 31/10/2022
El Ministerio del Trabajo confirmó que el Gobierno del Cambio continuará con la investigación para determinar si existió violación a los Convenios 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre negociación colectiva por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)- División Mayor del Fútbol Colombiana (Dimayor), en contra de los jugadores profesionales del fútbol asociados a Acolfutpro.
Fecha de publicación: 31/10/2022
Con la tasa de interés más baja del mercado a empresas en etapa temprana del país, la Línea Crecer del Fondo Emprender del SENA entrega recursos de hasta 50 millones de pesos.
Fecha de publicación: 28/10/2022
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, se reunió con una delegación sindical de la Federación General de Trabajadores de Bélgica (FGTB), para analizar temas laborales como defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, protección sindical, desigualdades de las mujeres en el mundo del trabajo y disminución del empleo informal.
Fecha de publicación: 27/10/2022
.-La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que desde el Gobierno del Cambio se adelanta un plan de autorescate para salvar más de 6 mil puestos de trabajo que se perdieron tras la liquidación de Justo & Bueno.
Fecha de publicación: 26/10/2022
Tras una reunión de cerca de 2 horas en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, liderada por los viceministros Edwin Palma de relaciones laborales e inspección y el encargado del Viceministerio de empleo y pensiones, Juan Carlos Hernández y del viceministro de comercio exterior, Luis Felipe Quintero, expusieron ante la delegación del gobierno del presidente Joe Biden, encabezada por su delegado para asuntos comerciales, Jayme White, el plan de acción laboral que integra entre otros temas, la construcción de las reformas laboral y pensional, además del fortalecimiento sindical, la inspección vigilancia y control y la lucha contra todas las formas de violencia y acoso en los sitios de trabajo.
Fecha de publicación: 25/10/2022
Este 26 y 27 de octubre se realizará una de las ferias de empleo más grandes del país con ofertas disponibles en sectores: comercio y servicios, transporte, alimentos, salud y TIC, entre otros.
Fecha de publicación: 25/10/2022
Santander, oct. 25/2022.- Los santandereanos tienen la palabra y podrán ser partícipes este 1 de noviembre en los Diálogos Regionales Vinculantes, liderado por el Ministerio del Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación, DNP. Allí entregarán sus propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Fecha de publicación: 24/10/2022
Por decisión unánime durante la sesión tripartita de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, presidida por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se crearon las Subcomisiones de Reforma Laboral y Reforma Pensional.
Fecha de publicación: 24/10/2022
“En el Gobierno del cambio las instituciones nos hemos articulado para generar acciones que impulsen el Trabajo Decente e incluir en el mercado laboral a aquellos sectores que han sido tradicionalmente vulnerados: campesinos, indígenas, jóvenes y adultos mayores” así lo afirmó, Juan Carlos Hernández, viceministro de empleo y pensiones (e), durante la instalación del encuentro.
Fecha de publicación: 21/10/2022
“Como Gobierno del Cambio lo que nosotros queremos es cómo formalizamos, para que en Colombia no haya trabajadores y trabajadoras que no disfruten de las plenas garantías que da la seguridad social como tal”, señaló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
Fecha de publicación: 21/10/2022
Para el fortalecimiento de la formación profesional, el tránsito de la informalidad a la formalidad, el diálogo social institucionalizado, la seguridad y salud en el trabajo y la seguridad social, son los principales temas de cooperación de la suscripción del Memorando de Entendimiento entre Colombia y Perú.
Fecha de publicación: 20/10/2022
“La reforma que proponemos incluye que en el mundo formal hay que lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer y creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, incurre en una relación para explotar y que debemos volver a unas relaciones laborales pactadas”, dijo el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
Fecha de publicación: 20/10/2022
La ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, anunció que las mesas de concertación comenzarán este próximo 24 de octubre para la discusión de las reformas pensional, laboral y salario mínimo para el próximo año.
Fecha de publicación: 18/10/2022
Para impulsar la formalización laboral y la afiliación a los sistemas de seguridad social en la Región, el Ministerio del Trabajo y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), han convocado al primer foro sobre formalización laboral en la región, en donde se compartirán las “Medidas innovadoras para el fomento de la ampliación de la cobertura de la seguridad social a trabajadores/as informales”.
Fecha de publicación: 18/10/2022
Después de una intensa jornada de trabajo y en un espacio de diálogo entre siete sindicatos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y afiliados a la CUT, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y el director de Unidad, Augusto Rodríguez Ballesteros, acordaron reactivar las mesas de seguimiento de los acuerdos sindicales.
Fecha de publicación: 18/10/2022
.- Queremos potenciar las oportunidades para los jóvenes, las campesinas y campesinos, desde sus sitios de trabajo, así como lograr la formalización laboral, objetivo que será posible yendo hacia ellos.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano