Comunicados del año 2023

Fecha de publicación: 22/11/2023
Durante el Décimo Cuarto Congreso Internacional de Servicios Públicos, que se desarrolla por primera vez en Latinoamérica, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, expresó la necesidad de consolidar un movimiento sindical unido y decidido, que propenda por el trabajo digno y el acceso a los servicios públicos y medios de vida básicos.
Fecha de publicación: 20/11/2023
Tras más de 3 años de una queja ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el Gobierno Nacional y las tres centrales sindicales, CUT, CTC y CGT se reunieron para conciliar de manera voluntaria, una reclamación ante la OIT presentada en virtud del artículo 24 de la Constitución, por incumplimiento de los convenios 03, 12, 17, 24, 25 y 144 por la expedición del artículo 193 de la Ley 1955 de 2019- Plan Nacional de Desarrollo, sobre Piso de Protección Social y el decreto reglamentario 1174 del año 2020.
Fecha de publicación: 20/11/2023
El alto riesgo por manejo de químicos, accidentes por manipulación de maquinaria de corte, presión y calor, así como enfermedades ergonómicas por el levantamiento de cueros y movimientos repetitivos, son algunas de las condiciones de riesgo a los que están expuestos los trabajadores de curtiembres.
Fecha de publicación: 15/11/2023
El Ministerio del Trabajo informa a los trabajadores(as) y extrabajadores(as) de las diferentes minas de carbón a cielo abierto de los departamentos del Cesar (y sus áreas de influencia) y La Guajira que, a partir del 20 de octubre y hasta el 01 de diciembre del año en curso, la Dirección de Riesgos Laborales dispuso de una encuesta física y digital con el fin de identificar las condiciones de salud de los trabajadores del sector minero.
Fecha de publicación: 14/11/2023
Gobierno Nacional ofrece alternativas de empleo y formación para el trabajo a víctimas de agresiones oculares
Fecha de publicación: 09/11/2023
Los empresarios y empresarias que certifiquen la creación de nuevos empleos pueden postularse a ‘Empleo para la Vida’ entre el 15 y 17 de noviembre. La estrategia del Gobierno del Cambio otorga incentivos económicos por generación de puestos de trabajo formales.
Fecha de publicación: 07/11/2023
En cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial, el Gobierno nacional presenta la nueva versión del ‘Protocolo prácticas seguras para los trabajadores que usan la motocicleta como herramienta de trabajo’ para el país.
Fecha de publicación: 03/11/2023
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, anunció que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se inicia el proceso de negociación para el incremento del salario mínimo para 2024, se convocará para el 28 de noviembre.
Fecha de publicación: 02/11/2023
Ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que se adelanta en Ginebra, Suiza, la titular de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez Ríos, en representación del Gobierno Nacional, rechazó el genocidio contra el pueblo palestino e hizo un fuerte llamado para tomar acciones que frenen la violencia en Gaza.
Fecha de publicación: 01/11/2023
Reducir la jornada laboral semanal de manera gradual, como lo señala la Ley 2101 de 2021, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los empleados, también aplica para los trabajadores y trabajadoras del sector de vigilancia y seguridad privada, reiteró el Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a través de la circular conjunta 079 del 27 de octubre de 2023.
Fecha de publicación: 01/11/2023
El Banco Interamericano de Desarrollo- BID- en alianza con el Ministerio del Trabajo inician una ambiciosa estrategia para continuar la lucha contra el desempleo en Colombia.
Fecha de publicación: 31/10/2023
Este martes se reunieron en Bogotá la Dra. Lenita Freidenvall, Jefa de la División para la Igualdad de Género del Ministerio de Empleo de Suecia, y Galia Álvarez, Subdirectora de Inspección, Vigilancia y Control; Magda Alberto, asesora de despacho para la equidad de género; y Magnolia Agudelo, coordinadora del Grupo Interno de Trabajo para las Víctimas y la Equidad Laboral.
Fecha de publicación: 31/10/2023
Por cuarto mes consecutivo la tasa desempleo en Colombia se mantiene en un dígito, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, aplaudió el alcance de las iniciativas del Gobierno del Cambio para luchar contra la informalidad y generar nuevos puestos de trabajo formales
Fecha de publicación: 27/10/2023
Los operativos se adelantaron en la localidad de Chapinero, en el exclusivo sector de la ´Zona T´ y Los Mártires, en la llamada ´Zona de Tolerancia´, donde se identificaron establecimientos nocturnos que se hacen pasar por sindicatos para burlar los controles de las autoridades. Dentro las organizaciones fachadas se encuentran Sintranoctur y Asincal.
Fecha de publicación: 26/10/2023
Directivos del Consejo de Empresas Americanas, CEA, y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sostuvieron una reunión por cerca de 3 horas donde abordaron detalles sobre el articulado de la reforma laboral, la iniciativa de fomento para la protección y generación de nuevos empleos, la igualdad de género en el trabajo y las nuevas formas de trabajo digital.
Fecha de publicación: 25/10/2023
Mediante decreto 1736 del 20 de octubre, firmado por el presidente Gustavo Petro; los ministros del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla; notificaron a los empleadores del país, la ampliación de los estímulos por la generación de nuevos empleos.
Fecha de publicación: 24/10/2023
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se reunió con, Rigoberto Mesa, representante en Colombia de la OIM, (Organización Internacional para las Migraciones), para exponer los beneficios del proyecto de Reforma Laboral para la población migrante en el país. El alto funcionario de la OIM aplaudió la iniciativa del Gobierno del Cambio que incluye dentro del proyecto de reforma laboral un artículo para brindar garantías laborales y de seguridad social a la población migrante.
Fecha de publicación: 20/10/2023
Durante el evento pedagógico,“Reformas a la Calle”, en la capital de Risaralda, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se mostró optimista frente a la negociación del salario mínimo de las y los colombianos para el año 2024.
Fecha de publicación: 20/10/2023
251 trabajadores que estaban tercerizados en el centro de servicios médicos de la ciudad de Barranquilla, como personal de apoyo, mensajeros, enfermeras, instrumentadoras, paramédicos, auxiliares de enfermería, farmacia, laboratorio, conductores, entre otros, pasarán de un contrato sindical a hacer parte de la planta de personal de la Clínica Altos de San Vicente y con todas las garantías de un trabajador con contrato a término fijo.
Fecha de publicación: 13/10/2023
Para beneficiar a las doce comunidades que conforman el Resguardo Indígena Kankuamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta, se está capacitando en seguridad y salud en el trabajo a 100 familias de esta población.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 196 resultados.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano