“Queremos que las reformas se mejoren en el Congreso, porque el país las necesita”, ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez

Fecha de publicación:

Bogotá, 3 de abril del 2023. Tras un encuentro con periodistas para informar sobre los avances de las reformas laboral y pensional, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, envío un claro mensaje al Congreso de la República, donde las dos iniciativas ya adelantan el respectivo trámite legislativo.

“Lo que queremos es que las reformas se mejoren, porque no tenemos ninguna duda de que Colombia las necesita, la mejor reforma pensional, es la reforma laboral y la mejor reforma laboral, es la que va a dar bienestar a todos los colombianos y colombianas”, afirmó la ministra.

La jefa de la cartera laboral insistió en que los 5 tipos de contratación se mantienen en el proyecto de reforma laboral, pero como regla general se propone la contratación a termino indefinido.

“Tenemos desde el contrato a término indefinido, el contrato de obra o labor, el contrato a tiempo parcial con derechos, el contrato agrario, lo que estamos planteando es la dignificación de las y los trabajadores, pero sin recorte de derechos”, enfatizó, Gloria Inés Ramírez.

Frente a una de las mayores criticas por parte de algunos gremios de la producción, que señalan que la reforma laboral va a generar desempleo, la ministra enfatizó en que el empleo es una política de Estado y en este sentido el Gobierno del Cambio lo garantizará a través de programas que están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, como el fomento a la generación de nuevos empleos, iniciativa que ha logrado crear cerca de 800.000 puestos de trabajo.

“Es el modelo de desarrollo que genera las políticas de empleo, por eso este Gobierno ha dicho con claridad, que la política de desarrollo será la industrialización del país, la ruralidad como motor de desarrollo, la asociatividad, la economía solidaria, popular, comunitaria, todo el trabajo de créditos blandos y de apalancamiento financiero”, subrayó la funcionaria.

La ministra del Trabajo puntualizó, además, que tanto la reforma laboral como la pensional, permitirán que, al lado de la política integral para la generación de empleo, Colombia avance en los procesos de formalización y estabilidad.