“Las y los trabajadores en Colombia han dejado de ganar 33 millones de pesos por recorte de derechos”: Ministra del Trabajo.

Fecha de publicación:

Bogotá/8 de Mayo/2022. En medio de la audiencia pública, “Dialoguemos sobre la reforma laboral” que se realizó en el Congreso de la República y donde participaron, organizaciones sociales, centrales sindicales, empresarios y Gobierno Nacional, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, reveló una dramática cifra sobre los ingresos que han dejado de recibir las y los trabajadores en Colombia desde el 2002, cuando entró en vigor la ley 789.

“Lo que ha significado el recorte de no pagar los recargos nocturnos con la extensión de la jornada, primero hasta las 10 de la noche y luego hasta las 9 de la noche, más el recorte del despido sin justa causa que ha sido muy abaratado y ha generado que durante estos 20 años un trabajador que gana el salario mínimo haya dejado de recibir 33 millones de pesos mensuales”, aseguró la jefa de la cartera laboral.

Además, según el estudio, realizado por La Unidad de Pensiones y Parafiscales, UGPP, solo 1 de cada 10 trabajadores y trabajadoras, recibe remuneración por trabajar más de 48 horas a la semana, es decir horas extras.

“Estamos buscando que salga la mejor reforma laboral para todos y todas, Colombia la necesita y hoy más que nunca con las buenas señales para la economía, donde el desempleo y la inflación están disminuyendo, donde hemos implementado los procesos de formalización laboral, pero además de eso, la necesidad de los cambios en la protección al cesante y el fomento a la generación de nuevos empleos nos demuestra que vamos por buen camino”, puntualizó, la ministra del Trabajo.

Para distintas organizaciones de trabajadores y trabajadoras como la Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB, la reforma laboral es un acto de justicia social que salda una deuda histórica con la clase obrera colombiana.

“Necesitamos dejarles a las nuevas generaciones, un trabajo constante, permanente y que pueda garantizar la protección social porque hoy ellos no están teniendo la posibilidad de tener salud y pensión y riesgos laborales, así que hoy en el mundo laboral se hace necesario darles a las y los trabajadores mejores ingresos”, aseguró, Sofia Espinoza, presidenta Nacional de UNEB.

Representantes de plataformas digitales de reparto insistieron en la necesidad de la estabilidad laboral y garantizar sus derechos.

“La reforma laboral es una deuda que tiene el Gobierno Nacional con este sector, que por años vienen pidiendo derechos  laborales porque son trabajadores. Está comprobando que las plataformas sin subordinación no pueden existir, por lo tanto son trabajadores y la reforma garantiza los derechos que venimos pidiendo por años”, dijo, Jhonier Colina, presidente de la Unión de Trabajadores de Plataformas.

Se espera que en los próximos días los ponentes de la reforma laboral presenten la ponencia para iniciar formalmente el debate en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.