MinTrabajo lanza plataformas que mejoran las hojas de vida de los trabajadores y facilitan su acceso al mercado laboral

Fecha de publicación:

OcupaCol y Tubio son dos plataformas pioneras en Colombia y Latinoamérica.

  • OcupaCol y TuBio generan un acercamiento con el sector productivo e impulsan la vinculación al trabajo formal, beneficiando alrededor de 8 millones de personas que están en la informalidad.
  • Ocupacol, organiza y clasifica todas las ocupaciones del mercado laboral.
  • A partir de una búsqueda inteligente, Tubio, crea un perfil laboral con las capacidades, el conocimiento, la experiencia y la formación del trabajador.

BOGOTÁ, 16, jun./2022.- El Ministerio del Trabajo, presentó oficialmente OcupaCol y Tu Bio, dos herramientas digitales para orientar el empleo y la formación del talento humano en el país. Ambos aplicativos están diseñados a partir de la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC), que busca identificar de forma acertada los perfiles de los trabajadores, a partir de sus competencias, sin importar la forma como se hayan adquirido, así como las vacantes disponibles en el mercado laboral.

OcupaCol, es una herramienta digital que además de generar y fortalecer las conexiones entre los diferentes actores del ecosistema laboral, pone a disposición de los colombianos un catálogo digital que reúne 676 ocupaciones, y 14.703 denominaciones de empleos, cargos y oficios, así como información estadística, perfiles laborales y vacantes registradas.

Por otro lado, TuBio le permite a nacionales y migrantes construir la hoja de vida a partir de las competencias e identificar los aspectos que pueden mejorar, también recibir recomendaciones sobre ocupaciones y tener a la mano información sobre el universo laboral del país.

“Con estas herramientas se organizan las ocupaciones del país y se facilita a los ciudadanos la búsqueda de oportunidades laborales de acuerdo con el perfil que requiere el sector productivo. Invitamos a los empresarios para que nos ayuden a identificar esas necesidades de talento humano que requieren para incluirlas en este listado con el fin de mejorar la pertinencia de la oferta educativa y de formación para el trabajo”, explicó el ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

El jefe de la cartera laboral resaltó que la implementación de estas herramientas representa un mecanismo que contribuye al cierre de brechas de capital humano teniendo en cuenta que permite a los colombianos encontrar un trabajo a partir de su formación, experiencia y habilidades.

Ocupacol está dirigido a estudiantes, trabajadores empresas, instituciones de educación y formación, buscadores de empleo, academia y la ciudadanía en general que requieren información para orientar sus decisiones de empleo y formación, TuBio, en su primera fase, está diseñada como parte de la ruta de atención al beneficiario del programa de evaluación y certificación de competencias, Saber Hacer Vale, que a la fecha ha certificado a más de 4.450 personas en la primera y segunda convocatoria.  

“Estas herramientas irán evolucionando e incorporando más información del mercado laboral para que se convierta en una brújula de apoyo al ciudadano en tomar las mejores decisiones posibles en cuanto a empleo y formación del talento humano se refiere”, concluyó el ministro.

Los interesados en conocer estas herramientas digitales pueden ingresar a www.mintrabajo.gov.co

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano