Ministra Clara López destaca labor del único Centro de aprendizaje minero de América Latina

Ministra Clara López destaca labor del único Centro de aprendizaje minero de América Latina

Fecha de publicación: 2017-04-29

  •  Presidente Santos inauguró en Sogamoso, Boyacá, obras de ampliación y modernización de la mina didáctica para aprendices del Sena
  • Beneficia anualmente a cerca de 15 mil aprendices

Sogamoso, 29 de abr./17. La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, quien acompañó al presidente Juan Manuel Santos, a la inauguración de las obras de ampliación y modernización de la mina didáctica del Centro Nacional Minero del Sena, en Sogamoso, Boyacá, aprovechó para hablar de la responsabilidad que deben tener las empresas en el cumplimiento de las normas laborales para evitar cualquier tipo de accidente o enfermedad laboral que afecte a los trabajadores.

Al referirse al tema de la minería, López Obregón dijo que este es un sector muy exitoso en materia laboral y explicó cómo el Ministerio continúa haciendo esfuerzos: “para sensibilizar a las empresas sobre la importancia de seguir las normas laborales porque para nosotros más que sancionar, lo importante es que las organizaciones respeten los derechos fundamentales del trabajo y formalicen a los trabajadores”.

La jefa de la cartera laboral resaltó que esta mina de carbón que  funciona hace 50 años en la vereda Morca, es la única en América Latina: “que beneficia a unos 15 mil aprendices al año y donde el  65  por ciento de los estudiantes se ubican laboralmente”. Cada tres meses se gradúan cerca 1.400 estudiantes que provienen tanto del  propio departamento de Boyacá, de otras regiones del país, e incluso de otras partes del mundo, como Brasil.

MinTrabajo, igualmente destacó de esta mina didáctica, que orienta  aprendizajes de minería bajo tierra, formación técnica, procesos formativos de minería ambiental, topografía y análisis de carbones, la alta presencia de mujeres estudiantes, que llega al 40 por ciento.

La Ministra también se refirió a los recientes datos en materia de  tasa de desempleo en el  mes de marzo, revelados por el DANE: “Estamos haciendo esfuerzos para formalizar a los trabajadores en Colombia porque el trabajo no es un regalo, hay que otorgar garantías”.

De otro  lado,  la  Ministra recordó  que  la cartera laboral a través de la Dirección de Riesgos Laborales, ha venido adelantando una mesa  técnica  con la participación del  sector minero de Boyacá, el Sena y la Agencia Nacional Minera sobre “capacitación y reentrenamiento, con el  fin de definir programas de formación”.

El país cuenta actualmente con cuatro centros de formación ubicados,  dos en Cundinamarca y uno en valle del Cauca, de los cuales el  Centro  Minero de Boyacá, es el único que  cumple con  los estándares de capacitación básica.

Además de la presencia del Jefe de Estado, también participaron del evento, el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada; la nueva directora del Sena, María Andrea Nieto, y el Alcalde de Sogamoso, Néstor Condía, profesores y aprendices del Sena.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano