MinTrabajo llama la atención al sector de la construcción para implementar medidas que permitan bajar índices de accidentalidad

Fecha de publicación: 2017-12-01

  • Director de Riegos Laborales de MinTrabajo, Bernardo Ordoñez, pidió a empleadores, contratistas y trabajadores de este rubro, tomar medidas de control que permitan mayor efectividad frente a los riesgos laborales de esta área
  • invitó a Camacol y a la Agencia Nacional de Infraestructura a la firma de un convenio para trabajar unidos con el fin de apoyar más la implementación y acompañamiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Bogotá, dic 1/17.- El promedio de los accidentes laborales en Colombia es de 7%, mientras que en el sector de la construcción llega al 10,5%. En 2016 el número de trabajadores afiliados al Sistema Gestión de Riesgos Laborales del renglón de la construcción llegó a 1.034.227, mientras que el de accidentes calificados a 105.782. En lo que respecta a 2017 con corte al 30 de septiembre, los accidentes suman 66.604, según cifras suministradas a la cartera laboral por Administradoras de Riesgos Laborales, ARL.

Estas cifras se dieron a conocer durante el XI Encuentro de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector de la Construcción, organizado por la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, donde el director de esta área, Bernardo Ordoñez Sánchez, hizo un especial llamado a los diferentes actores que intervienen en este sector para implementar estrategias que permitan contrarrestar estas estadísticas.

En este sentido, el directivo indicó que “estos números llaman la atención para aunar esfuerzos en torno a la seguridad y a la salud en los ambientes laborales. Es necesario que todos los involucrados en la actividad de la construcción identifiquen los peligros que se presentan y no se limiten solo a la matriz de control normativo. Es necesario llegar más a la lógica y a la identificación de los impactos que ocasionan estos accidentes”.

Ordoñez Sánchez agrego que, “el reto que para los empleadores, contratistas y trabajadores del sector es grande; se requiere de medidas de control frente al peligro identificado y que los procesos de formación de los actores permitan adquirir las competencias necesarias para enfrentar los desafíos que plantea el complejo mundo del trabajo moderno de la construcción”.

En este sentido el director de Riesgos Laborales de MinTrabajo invitó a gremios como Camacol y a entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entre otras organizaciones que tienen que ver con este renglón económico, para que se formalicen compromisos a través de un convenio con la cartera laboral, con el fin de apoyar más la implementación y acompañamiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el sector de la construcción.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano