Blogs

icono blog

Estado Joven, programa para potencializar las prácticas laborales, el talento humano y el conocimiento de los estudiantes colombianos

Con el propósito de facilitar los procesos de transición de los jóvenes estudiantes del ciclo de aprendizaje a la oferta laboral, en el Ministerio del Trabajo bajo el liderazgo de la abogada vallecaucana Griselda Janeth Restrepo Gallego, ha lanzado el programa de incentivos para que puedan realizar sus prácticas en el sector público. Se trata del programa Estado Joven, cuyo piloto se realizó con éxito en Bogotá y Arauca en 2016, con 71 practicantes.

Dado el buen resultado de este programa que ha contado con la colaboración del Departamento Administrativo de la Función Pública, se abrió la convocatoria a nivel nacional a partir del segundo trimestre de este año. De esta manera, se apunta a que nuestros jóvenes a través de su formación y conocimientos se inserten en el ámbito público para que aporten en forma efectiva a la sociedad del conocimiento que es el camino que nos posibilitará la modernización y la modernidad de Colombia en estos tiempos de posconflicto.

El programa está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años, estudiantes en los niveles de formación: normalista, técnico profesional, tecnólogo y universitarios, cuyos planes académicos contemplen como requisito para optar a la titulación, el desarrollo de una etapa práctica. Así contribuimos desde el Gobierno Nacional a que nuestros estudiantes tengan un incentivo económico que los estimule y les permita ser generadores de conocimiento, desarrollando la única fuente inagotable de riqueza que es el talento humano.

Invirtiendo en talento humano e impulsando la innovación podremos avanzar sustancialmente hacia la economía del conocimiento, generando mejores oportunidades laborales. La educación es un derecho y el mejor medio para alcanzar niveles de buen vivir, por lo cual con Estado Joven que financiamos con recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), administrado por las Cajas de Compensación Familiar, buscamos potencializar las prácticas laborales de los jóvenes estudiantes colombianos.

Dando este tipo de oportunidades, la gestión de los jóvenes estudiantes en el servicio público contribuirá a desarrollar nuevas prácticas y formas de organización, de manera que ayuden a producir bienestar y servicios para solucionar problemas propios del país. La innovación juvenil tiene que direccionar aspiraciones sociales y potenciar aquellas ventajas comparativas que ya tenemos de antemano para construir paz y democracia.

Al fin y al cabo, los jóvenes son el reservorio moral para la construcción de un país en paz con altos índices de identidad y son, además, el pilar fundamental para la transformación social de la nación.

En el Ministerio del Trabajo se concibe el rol de los jóvenes como parte sustancial del presente con proyección de futuro, por eso creemos en la necesidad de incorporarlos a la vida económica del país a partir de sus últimos años en la etapa de formación universitaria y tecnológica. Su aporte es definitivo en un país como Colombia que ha comenzado a transitar por la senda de la reconciliación y construcción de democracia. Porque ser joven no es solo cuestión de edad, es cuestión de espíritu, de valentía, de dignidad, de entrega, de sensibilidad. Las posibilidades y oportunidades para los jóvenes constituyen factores clave en el proceso de profundización de su desarrollo tanto individual como colectivo, dándoles eso sí la opción de que experimenten y se abran paso a partir de sus habilidades y destrezas, por eso Rabindranath Tagore decía que “no solo hay que querer, hay que saber el camino”.

Más entradas de blog

Generación de empleo decente en Colombia, el compromiso del Ministerio del Trabajo

Dentro de la agenda del Ministerio del Trabajo, liderado por la abogada vallecaucana Griselda...

Colombia Mayor, un programa de amplio calado social que contribuye a la construcción de paz

Desde el Ministerio del Trabajo se viene aportando un granito de arena para coadyuvar en el...

Añadir comentarios

AA
Andres Alberto Hace 6 años

Enserio que si genial todo en verdad mas con la calculadora laboral que les quedo genial.

00
MP
MARIA PAREDES hace 5 años en respuesta a Andres Alberto .

Me parece una idea genial para conseguir una rápida inclusión de los jóvenes en el mundo laboral. buen trabajo con masajes en lima

00
LB
Luis Brego hace 5 años en respuesta a Andres Alberto .

Deberíamos mencionar la calculadora igv una util herramienta para el impuestos de las ventas

00
ET
El trabuco Trabuco hace 4 años en respuesta a Luis Brego .

Completamente de acuerdo en todo www.latengogrande.com

00
DC
Dani Collada hace 4 años en respuesta a Andres Alberto .

Yo llevo tiempo intentando trabajar por cuenta propia como diseñador web wordpress y blogger de tecnología. En España es más sencillo pero aún así hay un montón de competencia. Os dejo <a href="https://www.danicollada.com/">mi web</a> donde vendo mis servicios por si conocéis a alguien que lo necesite. Podéis verla y darme vuestra opinión, os lo agradecería. Gracias amigos.

00
LC
la Cartelera hace 4 años en respuesta a Andres Alberto .

Excelentes palabras: Dando este tipo de oportunidades, la gestión de los jóvenes estudiantes en el servicio público contribuirá a desarrollar nuevas prácticas y formas de organización, de manera que ayuden a producir bienestar y servicios para solucionar problemas propios del país. https://lacartelera.pe

00
CG
Cupones Godaddy Albert Hace 6 años

Claro que funciona y mas con gran ayuda de ustedes el ministerio es una entitidad muy buena para las personas que desean ver todo tipo de tramites y mas con lo cupones godaddy los cuales son muy buenos para los ciudadanos colombianos

00
DC
Dani Collada hace 4 años en respuesta a Cupones Godaddy Albert .

Yo llevo tiempo intentando trabajar por cuenta propia como diseñador web wordpress y blogger de tecnología. En España es más sencillo pero aún así hay un montón de competencia. Os dejo https://www.danicollada.com/ donde vendo mis servicios por si conocéis a alguien que lo necesite. Podéis verla y darme vuestra opinión, os lo agradecería. Gracias amigos.

00
GH
Gloria Hernandez Hace 6 años

Esta todo muy bien felicitaciones de 

<a href="http://infotramites.co/">Infotramites</a>

00
MS
Mario Santos hace 4 años en respuesta a Gloria Hernandez .

Estamos buscando ingenieros entre 24 y 40 añoa con amplia experiencia en el manejo de maquinas de reciclaje para nustra <a href="http://fabricadeenvasesplasticos.com.ar/">Fabrica de Envases de plastico</a> ofrecemos turnos de 8 Hs. mas horas extras muy buenas remuneraciones y por su puesto capasitacion costante a cargo de la empresa interesados con experiencia comprobable contactarnos.  

00
GH
Gloria Hernandez Hace 6 años

Esta todo muy bien felicitaciones de infotramites un saludo.

00
LJ
Luz Jarava hace 4 años en respuesta a Gloria Hernandez .

<a href="http://prueba.com">ok</a>

00
MV
Martín Vasquez Hace 5 años

Gracias al ministerio de trabajo muchísimas personas tienen acceso a algo tan esencial como lo puede ser pedir un permiso, gestionar algún abuso en cuanto a lo laboral se refiere e incluso para todo el tema que una empresa o persona tenga la posibilidad de <a href="https://consultar-fosyga.com.co/">consultar fosyga</a>

00
JP
Jose Paredes hace 5 años en respuesta a Martín Vasquez .

Me parece muy bien que el gobierno Colombiano tome en cuenta estas iniciativas así como también ayudar a las comunidades las débiles y también está disponible la posibilidad de ver Planilla SOI

00
AP
Avel Pintos hace 4 años en respuesta a Jose Paredes .

Estamos buscando ingenieros entre 24 y 40 añoa con amplia experiencia en el manejo de maquinas de reciclaje para nustra Fabrica de Envases de  ofrecemos turnos de 8 Hs. mas horas extras muy buenas remuneraciones y por su puesto capasitacion costante a cargo de la empresa interesados con experiencia comprobable contactarnos.

https://fabricadeenvasesplasticos.com.ar/

00
MV
Martín Vasquez Hace 5 años

Gracias al ministerio de trabajo muchísimas personas tienen acceso a algo tan esencial como lo puede ser pedir un permiso, gestionar algún abuso en cuanto a lo laboral se refiere e incluso para todo el tema que una empresa o persona tenga la posibilidad de [url=https://consultar-fosyga.com.co/]consultar fosyga[/url]

00
MV
Martín Vasquez Hace 5 años

Gracias al ministerio de trabajo muchísimas personas tienen acceso a algo tan esencial como lo puede ser pedir un permiso, gestionar algún abuso en cuanto a lo laboral se refiere e incluso para todo el tema que una empresa o persona tenga la posibilidad de https://consultar-fosyga.com.co/

00
LY
Libertad Y Tradición Hace 5 años

Gracias por la información. 

 

<a href="http://www.calculadoralaboral.com.co/" class="">Libertad y tradicón</a>

 

 

00
MM
Manue Manu Hace 5 años

https://sites.google.com/view/tradicion-libertad-monteria/

00
LT
Libertad tradicion Hace 5 años

[url]https://sites.google.com/view/tradicion-libertad-monteria/[/url]

00
CO
Carlos Ocanto hace 5 años en respuesta a Libertad tradicion .

excelente iniciativa también es recomendable optar por el servicio de diseño de paginas web esta muy recomendado

00
EM
Embajador Marciano Hace 5 años

No sé por qué nadie puede meter un [url="https://google.com"]enlace[/url] en su blog! Es difícil Jajajaja

00
CH
Carlos Hernandez hace 5 años en respuesta a Embajador Marciano .

hay una buena iniciativa respeto a top juegos online

00
C3
Club 3600 hace 4 años en respuesta a Embajador Marciano .

[url="https://google.com"]enlace[/url]

00
AR
anna roller Hace 5 años

muchas gracias de verdad y sobre todo por la calculadora para conseguir el certificado laboral que me ha ayudado una barbaridad. un saludo.

00
MO
Mario Olivino hace 5 años en respuesta a anna roller .

En muy buen aspecto también me ha ayudado el  calcular imc gracias :)

00
ER
Elkin Rivera Hace 5 años

Muy buena participación <a href="https://ruaf.in/ruaf/">consulta ruaf</a>

00
ER
Elkin Rivera hace 5 años en respuesta a Elkin Rivera .

Si, excelente <a href="https://ruaf.in/ruaf/">consulta ruaf</a> participación sin duda

00
JG
Julian Gonzalez hace 4 años en respuesta a Elkin Rivera .

Pueden solicitar su vida laboral desde el siguiente link: https://tuvidalaboral.com/

00
MM
Manue Manu Hace 5 años

Sería muy bueno, <a href="https://www.taringa.net/Manu_Di_Avril_/" class="">.</a>

00
ES
Erika Sifuentes hace 5 años en respuesta a Manue Manu .

muy bueno en especial esta marca también tumderstorm.com 

00
MM
Manue Manu Hace 5 años

Que bien todo este tema, https://www.taringa.net/Manu_Di_Avril_

00
AC
andres carlos hace 4 años en respuesta a Manue Manu .

excelente yo orgulloso de mi país

00
MM
Manue Manu Hace 5 años

Seria maravilloso<a href="https://www.taringa.net/Manu_Di_Avril_/" class="">.</a> todo esto. 

00
LY
Libertad Y Tradición Hace 5 años

Que buen programa, para adquirir experiencia.

 

Saludos.

Voleibol y sus reglas

 

 

00
CA
Carlos Acosta Hace 5 años

Excelente seria una gran opcion contar con este foro habilitado donde poder realizar nuestras consultas, ante el mintrabajo y todos aquellas dudas, porque tengo algunas con respecto a un trabajo que permi en una web de imei donde verificar imei de tu celular, lo podemos mirar a traves de google a quí en esta web, consultando tu imei.

00
DA
Diego Armando hace 4 años en respuesta a Carlos Acosta .

[url=https://www.google.com/]bien[/url]

00
AR
Ana Regall Hace 5 años

Pues agradecido también todo por el informe para conseguir el certificado laboral que me ha ayudado al instante. saludos.

00
GI
Gestiones Impuresp hace 4 años en respuesta a Ana Regall .

excelente

00
GM
gestio martir hace 4 años en respuesta a Ana Regall .

Excelente seria una gran opcion contar con este foro habilitado donde poder realizar nuestras consultas, ante el mintrabajo y todos aquellas dudas, porque tengo algunas con respecto a un trabajo que permita en una página donde verificar imei de tu celular, lo podemos mirar a traves de google a quí en esta web, consultando tu imei.

00
LA
Luis Alfredo Hace 5 años

Con todo el respeto lo que si hay que mirar, es como el simit ha perjudicado la manera de trabajar de algunos ciudadanos que tratan de rebuscarse la vida, son cada vez más multas injustas y mas las fotomultas que se manejan sin ningun control, cada vez se muestran mas multas en el simit injustas.

00
YR
Yossef René Fuente hace 5 años en respuesta a Luis Alfredo .

excelente yo también me siento orgulloso de mi país

00
JM
Julio Marchena Hace 5 años

Gracias al ministerio del trabajo por su gran labor, hoy en dia existen cada vez mas y mejores empleos yo pude comenzar a trabajar en la Corporacion Universitaria Minutos de Dios, en el sistema génesis.

00
MD
Mariano de León Hace 5 años

Yo me dedico a la venta de chamarras de piel y otros artículos para hombres. Ojalá pronto los puedo llevar con estás oportunidades, revisen la página por favor https://pieldeleon.com.mx/ 

00
GC
Govco Colombia Tramites y Consultar Hace 5 años

<p>Si quieres un poco de información sobre los trámites y consultas de servicios publicos y privados de Colombia. Te invito a que visites la web:</p>

<a href="https://govco.co">Govco.co</a>

<p>En esta Pagina Web encontraras la mejor información sobre el Fosyga , ADRES , SIMIT, RUAF SISPRO, Puntaje Sisben y mucho mas.</p>

00
GC
Govco Colombia govco Hace 5 años

"Si quieres un poco de información sobre los trámites y consultas de servicios publicos y privados de Colombia. Te invito a que visites la web: "

<a href="https://govco.co/>Govco.co</a>

"En esta Pagina Web encontraras la mejor información sobre el Fosyga , ADRES , SIMIT, RUAF SISPRO, Puntaje Sisben y mucho mas."

00
EL
Ernesto Lopez hace 5 años en respuesta a Govco Colombia govco .

muy bueno también hablando de la cédula profesional que ayuda a muchas personas con su carrera profesional

00
FP
Fernan Pedro Fernandez Hace 5 años

Me parece una idea fabulosa para conseguir una rápida inclusión de los jóvenes en el mundo laboral. De todas formar me atrevería a incluir en las prestaciones el <a href="https://www.pontgrup.com/seguros-moto/ciclomotor/">seguro de ciclomotor</a> para nuestros jóvenes, ya que sabemos que en muchos casos es un desembolso importante en Colombia.

00
FP
Fernan Pedro Fernandez Hace 5 años

Me parece una idea fabulosa para conseguir una rápida inclusión de los jóvenes en el mundo laboral. De todas formar me atrevería a incluir en las prestaciones el seguro de ciclomotor para nuestros jóvenes, ya que sabemos que en muchos casos es un desembolso importante en Colombia.

00
AJ
Antonio Jimenez Hace 5 años

Este podria ser una sección muy importante de esta web! donde se podrian compartir un monton de anecdotas y información de mucho interes, Espero que se habra pronto :)  dentista en la Zubia

00
Comentarios de la página
Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano