“Cetcoit, uno de los espacios de concertación más importantes en Colombia”: viceministra Mariella Barragán

“Cetcoit, uno de los espacios de concertación más importantes en Colombia”: viceministra Mariella Barragán

Fecha de publicación: 2017-04-25

  • Del total de los acuerdos que se han logrado en la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos, Cetcoit, el 14 % son convenciones colectivas
  • El 41% hacen parte de acuerdos en el sector público y el 24% en el sector privado
  • Los 116 casos en los que se haco llegado a acuerdos en el Cetcoit, de los 181 estudiados, corresponden a un porcentaje de eficiencia del 65 %

BOGOTÁ, 25, abr./17.- Con el objeto de adelantar un análisis tripartito en el marco del diálogo social y para examinar los aciertos, retos y escenarios futuros en los que se deberán enmarcar las actividades que se adelanten, se realizó un taller de la Comisión Especial de Tratamiento de conflictos ante la OIT-CETCOIT.

En el encuentro presidido por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán y el director de cumplimiento de Normas Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Horacio Guido, participaron el especialista de Administración de Trabajo y Legislación Laboral de la OIT, Italo Cardona y el facilitador del Cetcoit, Eduardo Cifuentes, así como delegados de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, ANDI, Acopi, Asobancaria, CGT, CTC y CUT.

La viceministra Barragán Beltrán, señaló que la Cecoit, “es uno de los espacios de concertación más importantes que tiene hoy Colombia. Hace parte de los instrumentos de apoyo que tiene el Ministerio del Trabajo, para dirimir los conflictos laborales”.

Agregó, que es un espacio independiente, no coercitivo, ni sancionatorio, “para nosotros es muy importante que los conflictos laborales se resuelvan de una manera autónoma e independiente pero mediante acuerdos de las partes”.

El director de la OIT, Horacio Guido, dijo que la Cetcoit, “se le han visto frutos y es el espacio en el que se hace las relaciones laborales armoniosas, además de ofrecer la posibilidad de alcanzar acuerdos. Los resultados presentados dan cuenta de la solidez y el fortalecimiento del diálogo social que se da en Colombia en el marco de esta comisión”.

El facilitador del Cetcoit, Eduardo Cifuentes, calificó como un honor la confianza que han depositado en su gestión los empresarios, las centrales y el gobierno, aunque anotó que los méritos de esta comisión obedecen al compromiso, dedicación y disposición de sus integrantes, para resolver los conflictos.

El vocero de los empleadores, Alberto Echavarria de la ANDI, expuso que la Cetcoit “es la excelente salida para salir de un problema coyuntural. Es un mecanismo de solución de controversias muy indicado desde la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL”.

Para Humberto Correal de la CGT, la Cecoit, “ha sido una herramienta eficaz para dirimir los conflictos y consideró clave mantener la independencia que ha tenido”.

El delegado de la CUT, Diógenes Orjuela, puntualizó que hay que fortalecer este espacio de diálogo, ya que la mayoría de los integrantes del Cetcoit, se han mantenido en una buena línea que los mantiene como mediadores.

El asesor jurídico de la CTC, Jorge Carrillo, expresó en los 17 años que lleva de vida esta comisión se han tenido importantes avances, “celebramos la presencia de la misma en Colombia”.

Desde la Procuraduría con su representante, Jorge Montalvo, se dijo “vemos que la Cetcoit, es un instrumento que ayuda a generar confianza y buena fe, la que debe permanecer y es el motor para que se tenga éxito”.

Finalmente, la delegada de la Defensoría del Pueblo, Audrei Mena, compartió que en julio del 2016 se creó un grupo especial para abordar el tema de las empresas y los Derechos Humanos, a la vez que agradeció el espacio del Cetcoit como garante de los Derechos Humanos.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano