Mintrabajo reactiva Consejo Superior de Subsidio Familiar

Mintrabajo reactiva Consejo Superior de Subsidio Familiar

Fecha de publicación: 2017-04-25

  •  Presidido por la cartera laboral, en él tienen asiento varias entidades del Gobierno Nacional, Supersubsidio, sindicatos, empresarios y cajas de compensación familiar, entre otros.
  • Viceministro Francisco Javier Mejía destaca que se trata de una instancia de gran relevancia, si se tiene en cuenta que las decisiones que allí se toman, impactan a más de 20 millones de colombianos que participan del Sistema de Subsidio Familiar.
  • Políticas en materia de empleo, niñez, vivienda, emprendimiento, economía solidaria, y bienestar familiar, algunos de las temáticas que se analizan en este escenario.
  • “Este Consejo debe jugar un papel clave ahora cuando Colombia enfrenta el posconflicto”: Asocajas

Bogotá, 25 de Abr./17.- El viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, presidió el Consejo Superior del Subsidio Familiar, al cual asistieron los representantes de los sindicatos, empresarios, gremios de las cajas de compensación familiar, la Superintendencia de Subsidio Familiar, el Departamento Nacional de Planeación y delegados de los ministerios de Salud, Vivienda y Educación.

El Consejo Superior funciona como entidad asesora del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, en materia de Subsidio Familiar y se reactivó a partir de hoy.

Está conformado por el ministro del Trabajo o su delegado, quien lo preside; el jefe del Departamento de Planeación Nacional, el Gerente del Banco Agrario, el Superintendente del Subsidio Familiar, cuatro representantes de los trabajadores; dos representantes de los empleadores y dos representantes de las cajas de compensación familiar.

El viceministro Mejía afirmó que retomar este ejercicio es muy importante para el país, para las cajas de compensación y para los trabajadores de Colombia. Podemos encontrarnos en una  misma mesa las centrales obreras, los empresarios, los gremios de las cajas de compensación familiar y el gobierno nacional, para analizar cada tema de política en materia de vivienda, de niñez, de empleo, del bienestar de las familias y en un sistema tan grande y con tanto impacto, tomar las mejores decisiones.  

La gobernanza de lo público ha cambiado, ya no se toman decisiones verticales. Son muchos actores, de mucha índole, con unas connotaciones jurídicas y organizacionales muy diferentes. Entonces la ruta es analizar los temas, tratar de ponerse de acuerdo, plantear y recoger  los saberes de todas las instituciones y dar una sola línea porque al final todas las decisiones que tomemos los actores que participamos dentro del Sistema de Subsidio Familiar afecta a 20 millones de  colombianos”, aseveró Mejía.  

Igualmente Mejía sostuvo que el Sistema de Subsidio Familiar ya está operando los programas de paz y desarrollo donde tendremos una visión completamente diferente para llegar a las regiones con programas de economía social y solidaria, de empleos verdes, culturales y con un programa de emprendimiento que le llegará a todos  los jóvenes de Colombia. Estamos con una agenda transversal que va a traer emprendimiento, bienestar y formación para el trabajo de miles de colombianos.  

Por su parte Adriana Guillén, Presidente de ASOCAJAS, afirmó que este ejercicio que está adelantando el ministerio del Trabajo es muy importante, sobre todo en este periodo del posconflicto, donde todos los actores de la sociedad debemos sumar fuerzas y estrategias para alcanzar un propósito común y que las cajas puedan llegar a los trabajadores rurales y a sus familias.

A su vez, Luis Miguel Morantes presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, concluyó que el Consejo es muy importante porque en éste se tratan algunas políticas que son relevantes para el sistema que ha sido muy importante para los trabajadores del país.

El Sistema en cifras

En el contexto laboral hay 9.102.921 afiliados y una población cubierta de 20.460.024 para una cobertura del 42%. Ingresos totales por encima de 13.5 billones y más de 5 billones de aportes parafiscales.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano