“El cooperativismo es un modelo económico clave para consolidar la paz del país”: MinTrabajo

Fecha de publicación: 2017-08-24

  • Así lo pronunció la ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego en la instalación del Congreso Nacional de Cooperativas, que se desarrolla en Cartagena, donde destacó el papel de las organizaciones solidarias en los territorios colombianos ahora durante el posconflicto.
  • Entre Cooperativas, Fondos de Empleados y Mutuales, el país cuenta con cerca de 6.500 organizaciones solidarias.

Bogotá 24 ago./17.- La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, presidió la apertura del Décimo sexto Congreso Nacional de Cooperativas que se lleva a cabo en Cartagena, donde destacó la importancia de este modelo económico y el papel fundamental que cumplirá en época del posconflicto, y reiteró el apoyo que el Gobierno Nacional proporciona a todas las organizaciones solidarias del país.

En el acto oficial de apertura del Congreso contó además con la participación del presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Colombia, Confecoop, Carlos Acero Sánchez; el presidente de la Junta Directiva de Confecoop, Orlando Céspedes; el director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias –entidad adscrita a MinTrabajo-, Rafael González, y más de 800 dirigentes del cooperativismo de diferentes regiones del país.

La titular de la cartera laboral recordó que recientemente el Ministerio del Trabajo instaló la Mesa de Trabajo del Sector Solidario del país, con el fin de estudiar la situación actual de este renglón económico y disponer de una agenda de trabajo que incluya temas como una política pública para este rubro y su fortalecimiento institucional.

“Tenemos un reto enorme en el sector rural y desde el gobierno trabajaremos de la mano con el sector cooperativo para sacar adelante los proyectos en los territorios”, señaló Restrepo Gallego.

Agregó la Alta Funcionaria que, el futuro de la consolidación de la paz está en el desarrollo rural y el cooperativismo es clave en este proceso: “la paz no se hace en la Habana, se hace en los territorios colombianos y el cooperativismo es un modelo que aporta a la paz en la ruralidad como modelo equitativo y solidario”.

Teniendo en cuenta las cooperativas, los fondos de empleados y las mutuales, se estima que en el país hay más de 6.500 organizaciones solidarias, que agrupan alrededor de ocho millones de afiliados, con extensión de sus beneficios a cerca de 24 millones de colombianos.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano