Gobierno Nacional está brindando acompañamiento serio y responsable a venezolanos que están ingresando a Colombia por su crisis interna: Ministra del Trabajo

Gobierno Nacional está brindando acompañamiento serio y responsable a venezolanos que están ingresando a Colombia por su crisis interna: Ministra del Trabajo

Fecha de publicación: 2017-08-03

BOGOTÁ, 3 ago/17.- De manera seria, coherente y responsable el Gobierno Nacional está brindando acompañamiento a venezolanos que están ingresando a Colombia como consecuencia de la crisis interna por la que atraviesa el vecino país, sostuvo la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego.

La alta funcionaria explicó que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se expidió una resolución en virtud de la cual se ordena abrir un registro para censar a las personas que ingresan al país procedentes de Venezuela con el propósito de llevar un control que permita salvaguardar su integridad y garantizar sus derechos humanos, y evitar de esta manera, que personas inescrupulosas se aprovechen de su frágil situación de refugiados.

En lo que respecta al Ministerio del Trabajo, agregó su titular, se viene propendiendo gracias a dicho registro para que los ciudadanos que pasan la frontera, en un alto porcentaje de origen colombiano, no sean explotados laboralmente. Para ello, agregó, las Inspecciones de Trabajo están desarrollando una labor de control en ese sentido.

Dijo, además, que las personas que se registran tienen permiso de permanecer en Colombia durante 90 días, los cuales pueden ser prorrogados hasta dos años y que el Estado colombiano lo que busca es salvaguardar sus derechos.

De esta manera, precisó la ministra Restrepo Gallego, se evitará que sean contratadas de manera fraudulenta, y por el contrario, se les garantizará la posibilidad de lograr una plaza laboral a través de la cual puedan acceder a todos los derechos laborales, entre ellos el pago de salud y pensión.

La jefa de la cartera laboral dijo que así como Colombia durante las crisis que ha tenido que enfrentar como consecuencia de su inveterado conflicto interno ha contado con la solidaridad de varios países, entre ellos Venezuela, ahora es el turno del Gobierno Nacional de acompañar a los ciudadanos de la nación hermana que enfrenta dificultades por su situación política interna.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano