Red Nacional de Formalización Laboral avanza significativamente

Fecha de publicación: 2017-08-06

BOGOTÁ, 06, ag. /17.- Más de 8 millones de personas ocupadas cotizando a pensión y salud en Colombia y más de 35 mesas regionales consolidadas, entre otros, hacen parte de los resultados que publica en su primer boletín la Red Nacional de Formalización Laboral, RNFL, de MinTrabajo.

El análisis registra las cifras entre enero y marzo de 2017, que dan cuenta que 12.616 personas fueron sensibilizadas y capacitadas en temas de formalización laboral y beneficios de la Seguridad Social por la RNFL, así como la labor desarrollada en los municipios priorizados, donde la Red ha hecho presencia en 13 de los 56, que corresponde a la meta para el 2017.

Al respecto, la ministra del Trabajo Griselda Janeth Restrepo Gallego, resaltó la gestión de la Red Nacional de Formalización que hace presencia en todos los departamentos del país, “sensibilizando y asesorando sobre los beneficios de la seguridad social del trabajador colombiano, y con énfasis en sectores claves como los transportadores de carga, taxistas, empleados domésticos, manicuristas, recicladores y vendedores ambulantes, entre otros”, dijo.

La Red Nacional de Formalización Laboral, RNFL, es una estrategia de articulación interinstitucional, que coordina acciones dirigidas a la promoción, fomento de la formalización laboral y el aumento de la cobertura en seguridad social a empleadores, microempresarios, trabajadores del sector urbano y rural a través de la orientación, capacitación, acompañamiento, intervención en la afiliación y el seguimiento, monitoreo y evaluación.

La primera publicación también recoge detalles del trabajo de campo desarrollado en las regiones Caribe, Pacífico, Centro oriente y Bogotá; Llanos Orientales, Eje cafetero y Antioquia; Centro sur y Amazonia, donde se cuenta con aliados estratégicos, como las administraciones departamentales y municipales, representantes de los trabajadores, entidades de los sectores económicos y de trabajo, así como el apoyo de las Cajas de Compensación Familiar, entre otros.

El boletín que presenta los avances y resultados de la RNFL a nivel departamental y regional, contó con insumos de la Fuente de Información Laboral en Colombia, Filco y procesamiento de la planilla de liquidación de aportes Pila para el seguimiento del aseguramiento social ante sensibilizados.

DATO

Para más información, favor ingresar a:

http://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/empleo/formalizacion-laboral/boletin-de-avances-y-resultados-de-la-red-nacional-de-formalizacion-laboral/boletin-de-avances-y-resultados-de-la-red-nacional-de-formalizacion-laboral

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano