‘Sumando Paz’, un proyecto que permitió ‘tejer’ los sueños de 110 mujeres víctimas del conflicto en Sucre y Bolívar

Fecha de publicación: 2017-12-28

  • A través de la realización de prendas de vestir, estas mujeres no solo se capacitaron en confecciones, sino que recibieron apoyo técnico y psicosocial, y dejaron atrás el dolor causado por los violentos. Ahora solo quieren sacar adelante sus emprendimientos.

Bogotá. Dic 27/17-. El Ministerio del Trabajo logró avances significativos durante 2017 en relación con la reparación colectiva de víctimas del conflicto armado. Con este fin, se pusieron en marcha 24 unidades productivas o emprendimientos comunitarios en un área de influencia de 12 departamentos y 24 municipios, algunos de los más golpeados por la guerra.

Entre los proyectos materializados durante este año por medio del programa “Sumando Paz”, se encuentra un grupo de 110 mujeres víctimas del conflicto armado de los departamentos de Sucre y Bolívar, que accedieron a la capacitación en confecciones como una opción para restituir sus capacidades productivas.

Allí, en San Juan de Nepomuceno, Bolívar, se encuentra el colectivo de mujeres ‘Narrar para Vivir’ que se creó hace 18 años para ayudar a sanar el dolor dejado por los violentos y crear oportunidades económicas.

Su líder y fundadora, Mayerlis Angarita, víctima de la guerra en Montes de María, resaltó el proyecto de la industria de la confección que el Ministerio del Trabajo llevó a la región: “es importante resaltar que mujeres que sobrevivieron al conflicto armado fueron capacitadas en la manufactura de prendas de vestir. Ahora tenemos el reto de la comercialización para que ellas puedan vender sus productos”.

Hoy funcionan los talleres de las confecciones con máquinas industriales en los municipios de Tolú Viejo, Chalán, Ovejas, Palmitos, Corozo, Carmen de Bolívar, María La Baja, Zambrano, San Juan Nepomuceno y el Guamo. La reparación a este colectivo abarca diferentes procesos, tales como capacitación, apoyo técnico, apoyo psicosocial y la construcción de los talleres. Este proyecto contó con la alianza de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS.

Ahora que tenemos tres máquinas planas, una doméstica, una coralina y una fileteadora, este grupo compuesto por 110 mujeres, está dispuesta a trabajar en equipo con uniformes y costura lineal, (sabanas, manteles)”, explicó Beatriz Suarez Pareja, facilitadora de los talleres, en el municipio de Carmen de Bolívar.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano