Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública

Fecha de publicación: 2017-12-11

Bogotá, Dic 11/17 El Ministerio del Trabajo informa a la opinión pública que hoy lunes 11 de diciembre, se está notificando el laudo arbitral, mediante el cual se define el conflicto colectivo entre Avianca y ACDAC. Es de recordar que este Tribunal fue convocado en forma obligatoria por la cartera laboral al considerar que la compañía aérea presta un servicio público esencial.

Expedido el laudo arbitral, se fijan las nuevas condiciones que van a regir los contratos laborales de los trabajadores pertenecientes al sindicato ACDAC hasta el 2019. De igual forma, se hace un análisis de los incrementos de salario, incrementos de los demás beneficios y adicionalmente, se acoge la intervención que se hizo por parte del Ministerio del Trabajo tanto por Avianca como por ACDAC, en la cual se hicieron unos pre-acuerdos y unas ofertas que fueron públicas. El Tribunal tomó como ciertas y como punto de partida esas propuestas que se hicieron por parte de Avianca y de ACDAC, para expedir el laudo arbitral.

Este laudo arbitral es notificado el día de hoy 11 de diciembre, cuenta con tres días de ejecutoria, a través de los cuales cualquiera de las partes puede impugnar la decisión mediante el recurso de anulación ante la Corte Suprema de Justicia que será la encargada de definir finalmente los puntos que sean objeto de anulación o de inconformidad por cualquiera de las partes.

El Tribunal de Arbitramento es el mecanismo que consagra la ley y que utilizó la señora Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, para fijar las nuevas condiciones de trabajo. Se trata de la nueva convención colectiva de trabajo de los pilotos de Avianca.

El laudo arbitral es una providencia que debe ser acatada por cada una de las partes una vez quede ejecutoriada y se convierte en una “convención colectiva” que como todas las convenciones es la que rige las condiciones laborales durante su vigencia para cada una de sus partes.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano