Jóvenes víctimas del conflicto armado se gradúan en diferentes áreas y transforman sus vidas

Fecha de publicación: 2017-12-04

  • En 2017 hicieron parte del programa del Ministerio del Trabajo, ‘Educándonos para la paz’
  • En total, antes del 18 de diciembre se graduarán 3.025 jóvenes, en 16 ciudades del país. Las ceremonias de graduación empezaron en Popayán y Montería
  • Mañana en Cali obtendrán su diploma 620 víctimas, quienes se prepararon en Software, BOP y calzado

Montería, Córdoba, Dic. 5/17.- La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto, presidió en la ciudad de Montería, la graduación de 160 estudiantes del programa Educándonos para la paz, enfocado en la formación para el trabajo de jóvenes víctimas del conflicto armado.

Entre los 160 graduandos sobresale la participación femenina, además de personas afrodescendientes e indígenas, política que se enmarca dentro de los enfoques de género y diferencial que caracterizan la participación en este programa. Los estudiantes terminaron con éxito su preparación en BPO.

Al respecto Aparicio Soto afirmó que “son colombianos valientes, se quitaron la piel de víctimas, todos tenemos derecho a soñar. Hoy, estas personas luego de un esfuerzo por prepararse y salir adelante, pertenecen a la oferta laboral del país, gracias a Educándonos para la paz”.

De igual forma, en el marco de este programa, en Popayán se graduaron 50 jóvenes víctimas del conflicto armado, en la especialidad de software.

En su mensaje a los graduandos que se capacitaron durante este año, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, felicitó a los estudiantes que lograron finalizar sus estudios técnicos a través de este proyecto: “hemos podido capacitarlos, y lo que el gobierno busca es transformar sus vidas”, dijo.

Al finalizar esta ceremonia, José Arbey Narváez, de 21 años, graduado como Técnico laboral en competencias en sistemas en Popayán, señaló que, “este es un sueño cumplido y una motivación para continuar mi formación profesional”. Narváez, además, celebra la vinculación laboral en la empresa donde realizó sus prácticas profesionales.

Así mismo, la estudiante Sandra Noelia Benítez, agradeció al Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo, por este programa de formación y por aportar una meta más en su vida: “gracias por su incondicional apoyo. Nosotros hemos realizado grandes esfuerzos y ustedes han contribuido con un granito de arena a la paz”, concluyó.

Mañana el turno es para la ciudad de Cali, donde se graduarán 620 víctimas en software, BPO (con certificación en inglés y portugués) y calzado.

Antes del 18 de diciembre en total se graduarán 3.025 estudiantes en 16 ciudades del país, en diversos programas: agente de Contac Center con énfasis en inglés y portugués, hotelería y turismo, software, calzado y soldadura.

Es de recodar que este programa se ejecuta bajo la cooperación técnica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano