Comunicados de febrero del año 2017

Comunicados de febrero del año 2017
Países de América Latina y el Caribe analizan avances y retos sobre erradicación de trabajo infantil

Países de América Latina y el Caribe analizan avances y retos sobre erradicación de trabajo infantil

Ministra del Trabajo, Clara López, con Ricardo Villa , Director de Derechos Fundamentales.

Fecha de publicación: 2017-02-21

  • Por Colombia participa Ricardo Villa, director de Derechos Fundamentales del Trabajo, de la cartera laboral
  • La meta es que para el 2025, América Latina y el Caribe, se conviertan en la primera región libre de trabajo infantil
  • En Colombia la tasa de trabajo infantil llega a 9,1%, lo que significa que un poco más de un millón de niños se encuentran laborando

Bogotá, 21 feb./17.- El 22 y 23 de febrero se realizará en Buenos Aires (Argentina), la reunión de las Américas preparatoria de la “IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil”, que se llevará a cabo en noviembre de este año, también en esta ciudad, país considerado referente internacional en la materia, a la que asistirán representantes del mundo con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Ministerio del Trabajo de Argentina.

Por Colombia asiste el director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Ricardo Villa Sánchez, quien manifestó que, “en este encuentro de la región se discutirá sobre el trabajo infantil, políticas en las que avanzaremos y queremos acelerar, y en donde esperamos fortalecer los compromisos y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y otros temas que hacen referencia al trabajo decente”.

El encuentro es tripartido, pues habrá activa participación de organizaciones de trabajadores, empleadores y de los gobiernos de los países que integran la iniciativa regional suscrita hace dos años, plataforma de cooperación intergubernamental conformada por 27 naciones de la región, que hasta la fecha se han propuesto acelerar el avance hacia el cumplimiento de las metas para que en 2025, América Latina y el Caribe se convierta en la primera región libre de trabajo infantil.

Entre los países asistentes están Argentina, Bahamas, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La OIT está promoviendo la Alianza 8.7, por la lucha contra el trabajo infantil y forzoso, y que se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular sobre trabajo decente y crecimiento económico.

Villa Sánchez también destacó que uno de los componentes más importante de Trabajo Decente es la erradicación del trabajo infantil, por lo cual el Ministerio del Trabajo viene implementando más de 30 alianzas público-privadas para prevenirlo.

Adicionalmente, esta cartera cuenta con un sistema de seguimiento, monitoreo y atención de casos de trabajo infantil llamado SIRITI.

Aunque la tasa de trabajo infantil se ha reducido sistemáticamente desde su primera medición en 2012, la cartera laboral espera que el millón 18 mil niños, niñas y adolescentes, entre los 5 y 17 años de edad que hay en país trabajando en diferentes sectores, lo dejen de hacer y se dediquen a vivir su niñez. Esto significa, una tasa de 9,1%, la cual en 2014 era de 9,3%.

En el encuentro regional de dos días, también se analizarán las consecuencias que traería para los países si no se elimina el trabajo infantil: no protección total de los derechos laborales, no se alcanzará el pleno empleo productivo y no se conseguirá el trabajo decente, entre otras.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano