Con Capacítate para el Empleo, los colombianos podrán encontrar trabajo y certificar sus competencias

Ministra del Trabajo, Clara López, durante el lanzamiento Con Capacítate para el Empleo, los colombianos podrán encontrar trabajo y certificar sus competencias.

Fecha de publicación: 2017-02-01

  • Claro por Colombia, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim y junto al Ministerio del Trabajo, el Servicio Público de Empleo y el MinTic, firmaron el “Pacto por el Empleo”, con el que se comprometen a trabajar para generar oportunidades laborales para los colombianos a través de la formación y certificación de competencias.
  • A partir de ahora, el Servicio Público de Empleo incorpora la plataforma educativa “Capacítate para el Empleo” de La Fundación Carlos Slim, en sus Centros de Empleo y en los Puntos y Kioscos Vive Digital del MinTic, como un instrumento de oferta de servicios virtuales de capacitación gratuita en línea.
  • Personas de todas las edades, sin límite de tiempo y sin requisitos de estudios previos, podrán encontrar empleo.

Bogotá, 1 de feb/17.- Claro por Colombia, el programa de responsabilidad social de Claro, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, junto al Ministerio del Trabajo, el Servicio Público de Empleo y el MinTic, lanzaron “Capacítate para el Empleo” una plataforma educativa, digital y gratuita que se integra a los servicios de los Centros de Empleo para la formación, certificación de competencias para ofrecer oportunidades de trabajo digno y decente. En el marco de este evento, estas entidades públicas y Claro por Colombia, se comprometieron a trabajar conjuntamente en una estrategia que permita mejorar las condiciones laborales de los colombianos.

El acuerdo busca fortalecer la capacidad productiva de los trabajadores, facilitar su ingreso al mercado laboral y mejorar el desempeño de una ocupación mediante la formación de competencias. Así mismo, contribuir a la formación calificada de acuerdo a las necesidades y estándares de los diversos sectores de la economía.

La Ministra Clara López Obregón al destacar la iniciativa, explicó que se trata de cursos y diplomados que se ofrecen a través de internet en más de 90 cursos técnicos-operativos, sin que primen exigencias de edad, límite de tiempo o requisitos de estudios previos.

Los oficios a los que se podrá acceder abarcan disímiles áreas productivas como administración, comercio, agricultura, construcción, alimentos, industria, formación, alimentos, moda y belleza, servicio al cliente, transporte, tecnología, salud y turismo, entre muchos otros. En algunos casos, se ajustarán y crearán las ocupaciones que sean necesarias para responder a las demandas y exigencias particulares del sector empresarial.

“Este acuerdo busca fortalecer la capacidad productiva de los trabajadores, facilitar su ingreso al mercado laboral y mejorar el desempeño de una ocupación mediante la formación de competencias laborales. Así mismo, suministrar el capital humano calificado de acuerdo con las necesidades y estándares de los diversos sectores de la economía”, señaló MinTrabajo.

Por su parte la directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho, indicó que con este Pacto se da un gran paso en la prestación de los servicios de las Agencias de Empleo que impactará de manera importante el mercado laboral: “de la mano con la Fundación Carlos Slim diseñaremos cursos que respondan a la demanda de trabajo del país, lo que permitirá que los buscadores de empleo cuenten con competencias laborales certificadas de acuerdo con las necesidades de los empleadores para así facilitar aún más el encuentro de un trabajo formal”.

El presidente América Móvil Colombia y vicepresidente de Relaciones Internacionales América Móvil, Juan Carlos Archila, explicó que “A través de nuestro programa de responsabilidad social, Claro por Colombia, estamos comprometidos con la educación en línea que ayuda a la generación de empleo formal y a la reducción de pobreza en la sociedad. Ratificamos nuestro compromiso de llevar las tecnologías de la información y las comunicaciones a todos los sectores para que con su uso e inclusión las personas puedan hacer realidad sus sueños. Lo que hacemos es invertir decidida y consistentemente en poner la mejor tecnología al servicio de la mayor parte de la población”, explicó

Desde el 10 de febrero, Claro por Colombia y el Servicio Público de empleo, pondrán a disposición de todos los colombianos los cursos de Taxista y Auxiliar de Conexión.

“Capacítate para el Empleo” será incluida en la Ruta de la Empleabilidad del Servicio Público de Empleo

La plataforma “Capacítate para el Empleo” busca contribuir al desarrollo de competencias productivas sin fronteras para todos los sectores de la economía colombiana, a la vez que incentiva el uso de la tecnología como espacio de educación para los colombianos.

Los cursos han sido diseñados por profesionales de diferentes especialidades con altos estándares internacionales y avalados por América Móvil con el objetivo de desarrollar las competencias productivas de las personas para mejorar su perfil ocupacional y que, a su vez, puedan acceder a las oportunidades laborales de las Agencias de Empleo autorizadas por el SPE y así facilitar el encuentro de un trabajo formal.

En el mundo, esta herramienta ha servido para brindar capacitación y encontrar oportunidades de empleo o herramientas para emprender su negocio a miles de personas. En la actualidad se han inscrito 1.924.959 alumnos de 175 países.

Para mayor información visite www.capacitateparaelempleo.org

¿Cómo acceder en Colombia a la certificación por competencias a través de Capacítate para el Empleo?

Las personas que estén buscando empleo deben acercarse a una Agencia de Empleo autorizada del Servicio Público de Empleo, allí registrarán su hoja de vida en www.serviciodeempleo.gov.co y recibirán orientación laboral. También, accederán a los cursos de Capacítate para el Empleo y podrán certificarse.

La Agencia de Empleo se encargará de remitir las hojas de vida a las empresas para acceder a las vacantes disponibles. La segunda etapa de los cursos ofrecerá la certificación de Turismo y Servidor Público a partir del 20 de marzo.

Histórico Comunicados