Mintrabajo articula políticas de la cartera con las Cajas de Compensación Familiar

Viceministro de Empleo y Pensiones, encargado de las funciones del Ministro del Trabajo, Francisco Javier Mejía, dio inicio a las rondas en Cartagena con las CCF de los departamentos del Caribe

Fecha de publicación: 2017-02-16

  • La metodología de trabajo incluye a todas las cajas de compensación familiar del país a través de mesas regionales.
  • • El ejercicio se llevará a cabo durante el primer trimestre del año y comprende todas las regiones del país comenzando por el Caribe.

 

CARTAGENA, 16, Feb./17.- Durante los meses de febrero y marzo, el Ministerio del Trabajo a través del viceministerio de Empleo y Pensiones en su ejercicio de ente rector de la política del Sistema de Subsidio Familiar, llevará a cabo una serie de mesas regionales por todo el país con las Cajas de Compensación Familiar, CCF.

El viceministro de Empleo y Pensiones, encargado de las funciones del Ministro del Trabajo, Francisco Javier Mejía, dio inicio a las rondas en Cartagena con las CCF de los departamentos del Caribe con el fin de dar una mirada al Sistema de Subsidio Familiar y así poder construir conjuntamente las nuevas directrices.

“Hemos propuesto una metodología de trabajo con todas las CCF, en una convocatoria de mesas regionales. En esta ocasión trabajamos con Comfacor, Comfasucre, Comfenalco Cartagena, Comfamiliares Cartagena, Combarranquilla, Cajacopi, Comfamiliar Atlántico, Comfacesar, Comfaguajira y Cajasai, a través de un plan estratégico construido para este año de carácter transversal e integral, que pretende dar la mejor mirada al Sistema y así poder construir conjuntamente las nuevas directrices” afirmó el ministro encargado.

Entre los temas a discutir está el de los proyectos y programas de Foniñez, atención integral a la niñez y jornada escolar complementaria; Fondos de Vivienda de Interés Social, Fovis, y su perspectiva hacia el campo; Gobierno corporativo del Sistema de Subsidio Familiar, las acciones de las CCF en lo rural, los proyectos de paz y desarrollo y la definición de alianzas regionales.

El Sistema del Subsidio Familiar para el departamento del Atlántico tiene 695.000 trabajadores afiliados distribuidos en tres cajas de compensación familiar que son Combarranquilla, Comfamiliar y Cajacopi. Además, en el departamento se han entregado subsidios de vivienda por valor $5.021 millones a 344 familias. En cuanto a subsidios educativos en este año se otorgaron 127.418 por valor de $20.235 millones.

A nivel nacional el sistema cuenta con más de 8.700.000 trabajadores afiliados de los cuales el 75,59% ganan menos de dos salarios mínimos y, el 15,05%, entre dos y cuatro salarios mínimos.

 

Histórico Comunicados