MinTrabajo construye agenda territorial para implementación de acuerdos de paz

Viceministros Maraiella Barragán y Javier Mejía en compañía del Secretario General, Jorge Bernal, Con los directores territoriales de todo el país, se hace el mapa del posconflicto en materia laboral.

Fecha de publicación: 2017-02-02

  • Con los directores territoriales de todo el país, se hace el mapa del posconflicto en materia laboral.
  • Mañana en el marco de este evento, participará la ministra del Trabajo, Clara López, con la presencia de todos los directores de las entidades adscritas a esta cartera.

BOGOTÁ, 2, feb./17.- Con la participación de los 35 directores de las oficinas o territoriales del Ministerio del Trabajo de todo el país, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, instaló el evento ‘Agenda Territorial del 2017 del sector Trabajo’, de cara a la implementación del nuevo acuerdo de paz, el cual se extenderá hasta mañana cuando participará la Ministra Clara López Obregón.

Durante la primera jornada se realizó un taller para la reorganización territorial de las inspecciones municipales de trabajo, con el objeto de revisar y definir la jurisdicción para ejercer la inspección, vigilancia y control, fija o móvil, con énfasis en los municipios con zonas veredales transitorias de normalización, y los municipios seleccionados para la sustitución de cultivos no lícitos en el marco del nuevo acuerdo de paz.

Barragán al resaltar el encuentro, expresó que, “se trató de un espacio muy interesante en el sentido de que se analizó y se hizo una visión territorializada del posconflicto desde el ámbito laboral, y de la misma experiencia que tienen los directores territoriales sobre la conflictividad social-laboral en sus territorios y cómo ésta impacta en cada región”.

Cada director territorial expuso, entre otros aspectos, cuántas inspecciones laborales tiene a su cargo, cuáles de acuerdo al nuevo escenario de paz requieren modificación, qué porcentaje de ruralidad incluye su área y cuáles son las actividades rurales que llevan a cabo.

Conocer toda esta información es muy importante, dado que nos permite hacer el mapa del posconflicto en materia laboral y con ese insumo es que vamos a trabajar en todas las dependencias del Ministerio, particularmente en áreas claves como la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, y la de Riesgos Laborales”, explicó la Viceministra.

Los directores territoriales presentes, informaron los criterios y ponderaciones para la reorganización territorial de las inspecciones municipales, con miras a la implementación del nuevo acuerdo de paz.

Durante el evento, igualmente participaron las directoras de Riesgos Laborales, Letty Leal y de Inspección, Vigilancia y Control, Xinia Navarro, quien expuso el alcance y el espíritu de la Resolución 5670 de finales del año anterior sobre tercerización e intermediación laboral.

Se trata de una resolución por medio de la cual el Ministerio emite lineamientos hermenéuticos a todos los directores territoriales e inspectores de trabajo y aclara algunos conceptos equivocados o de interpretación jurídica, que se habían generado dentro del marco del sistema de inspección”, expresó Navarro.

Mañana, durante la continuación de este evento, se contará con la participación de directivos y funcionarios de las entidades adscritas y vinculadas de la cartera laboral: Sena, Colpensiones, Superintendencia de Subsidio Familiar, Organizaciones Solidarias, Servicio Público de Empleo y Colombia Mayor, entre otros.

Histórico Comunicados