MinTrabajo y MinJusticia radican proyecto de Ley que beneficia a trabajadores de la cartera laboral y del Inpec

Fecha de publicación: 2017-07-25

  • Se trata de dar cumplimiento a los acuerdos hechos con los trabajadores de las dos entidades

Bogotá, 25 jul./17.- Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, y el titular de Justicia, Enrique Gil Botero, radicaron el proyecto de Ley mediante el cual se exceptúa a la cartera laboral y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, de lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley 617 del 2000.

Es de recordar que esta Ley hace referencia a la racionalización del gasto público nacional, fija límites a los gastos de funcionamiento de las entidades del Estado.

Durante las negociaciones con los sindicatos de trabajadores de los dos ministerios, el Gobierno Nacional se comprometió a presentar esta iniciativa con el fin de poder liberar el techo de la Ley 617, y así incorporar a los trabajadores mejores condiciones en el tema salarial.

En este sentido, la ministra del Trabajo sostuvo que, “estamos cumpliendo el propósito y somos optimistas del trámite que el proyecto va a tener en la Cámara de Representantes porque esta es una iniciativa que beneficia de manera significativa a un número importante de trabajadores públicos, y que demuestra el compromiso del gobierno del presidente Juan Manuel Santos por honrar la gestión de los servidores del Estado”, sostuvo la ministra Restrepo Gallego.

La jefa de la cartera laboral, de igual forma, radicó en la Secretaría General del Senado, otras tres iniciativas: la primera hace referencia a la aprobación del convenio 149 con la OIT, sobre ‘personal de enfermería’, adoptado por la 63 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, efectuada en Ginebra, Suiza, el 21 de junio de 1977.

El otro proyecto está relacionado también con la aprobación del ‘Convenio 135 sobre los representantes de los trabajadores’, adoptado en Ginebra, Suiza, en el marco de la 56 reunión de la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el 23 de julio de 1971.

Y la última iniciativa alude a la aprobación del Convenio 183, "sobre la protección de la maternidad", adoptado por la 88 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se efectuó en Ginebra, Suiza, el 15 de junio del 2000.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano