“Sistema de Subsidio Familiar es pilar fundamental de la protección social”: viceministro Mejía

“Sistema de Subsidio Familiar es pilar fundamental de la protección social”: viceministro Mejía

Fecha de publicación: 2017-05-02

  • En debate de Control Político en el Congreso, Viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, explicó las cifras, agenda e importancia del Sistema
  • Sistema de Subsidio Familiar cuenta en la actualidad con más de diez millones de afiliados y cubre una población superior a 20 millones de personas
  • En la actualidad hay seis cajas de compensación intervenidas

BOGOTÁ, 2 May/17.-El viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, asistió este martes al debate de control político citado por la senadora María del Rosario Guerra de la Comisión Tercera del Senado de la República y que abordó los temas del Sistema de Subsidio Familiar, la Superintendencia del sector, y las cajas de compensación familiar intervenidas.

Mejía presentó las cifras del Sistema, la importancia del Sistema de Subsidio Familiar y la agenda propuesta por el Ministerio del Trabajo en la materia. Hizo un recuento de la forma como desde la cartera laboral se viene trabajando en los desafíos con las cajas de compensación familiar.

Durante el debate, el viceministro admitió que hay ciertos problemas con algunas cajas de compensación familiar del país, pero aseguró que dicho antecedente no significa que la crisis sea generalizada.

Destacó que la importancia del Sistema de Subsidio Familiar está en la prestación social al trabajador afiliado, su familia y población vulnerable a través de programas y servicios a las personas en toda su etapa evolutiva. “El Sistema de Subsidio Familiar es un aliado estratégico para la ejecución de políticas sociales y se convierte en pilar fundamental de la protección social en el país”, manifestó.

El alto funcionario dijo que el ministerio del Trabajo como rector de la política pública del subsidio familiar fija los lineamientos de donde se hacen los planes, programas y proyectos de las cajas de compensación, pero que toda denuncia que llega de corrupción o alguna alteración del orden de las cajas son transmitidas a su ente fiscalizador, es decir, a la Superintendencia de Subsidio Familiar, pero si son denuncias desligadas a este escenario se direccionan a la Fiscalía, Procuraduría o Contraloría para que los organismos de control hagan su trabajo.  

Hoy existen seis cajas de compensación intervenidas, entre las que se cuentan CAFABA, Comcaja, Camacol Antioquia, Comfasucre, Comfamiliar Cartagena Bolívar y Comfacor.

El Sistema de Subsidio Familiar tiene más de diez millones de trabajadores afiliados, más de 20 millones de población cubierta e ingresos totales por valor de 13.5 billones de pesos.

Al debate también asistieron los senadores Fernando Araujo, Iván Duque, Antonio Guerra de la Espriella, Bernardo Elías Vidal, Fernando Tamayo y José Alfredo Gnecco.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano