Gobierno sueco socializó a MinTrabajo, Ley que lucha contra trata de personas y los servicios sexuales

Fecha de publicación: 2017-11-03

  • En Suecia, donde no es permitida la prostitución, las mujeres que ejercen esta actividad son consideradas víctimas de violencia sexual y reciben apoyo del Estado

Bogotá, nov. 3/17.- Los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio, y de Empleo y Pensiones, Freddys Socarrás, se reunieron con el embajador del Gobierno Sueco a nivel mundial para la Trata de Personas y Explotación Sexual, Per-Anders Sunesson, quien expuso la política de su país en estos temas, y donde la prostitución es penalizada.

A diferencia de muchos países donde la prostitución es considerada una profesión y funciona bajo un sistema ‘reglamentarista’, en Suecia se estableció un modelo ‘abolicionista’, en el que se criminaliza a las personas que demandan servicios sexuales.

En su exposición, Sunesson dijo que en su país las mujeres que ejercen la prostitución no son criminalizadas, sino que por el contrario, se les consideran víctimas de violencia sexual, por los que el Estado les ofrece apoyo y asistencia integral.

En este sentido los clientes y dueños de establecimientos donde se ofrecen servicios son considerados explotadores sexuales de manera directa o indirecta.

Los viceministros al escuchar atentamente la experiencia de Suecia en esta materia, también dieron a conocer algunos aspectos de la normatividad que rige en este tema en Colombia, donde es de recordar que la Corte Constitucional se ha pronunciado en diferentes oportunidades garantizado el ejercicio de esta actividad, siempre y cuando se realice de manera libre y autónoma.

En el encuentro igualmente participaron funcionarios de las áreas de Movilidad y Formación para el Trabajo, Cooperación Internacional y el Grupo de Equidad de Género del Ministerio del Trabajo, quienes también socializaron las políticas relacionadas con la adopción de medidas para contrarrestar la trata de personas y la sensibilización a través de campañas por el respeto humano y los derechos laborales de las personas que ejercen la prostitución, entre otros temas.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano