MinTrabajo y Consejería para el Posconflicto asignarán 300 plazas de prácticas laborales para jóvenes constructores de paz

Fecha de publicación: 2017-11-29

  • Alianza operará en 16 departamentos, 74 municipios cobijados con el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET
  • Las prácticas laborales se asignarán en territorios afectados por el conflicto armado
  • “Necesitamos del aporte de los jóvenes, la paz apenas comienza y tenemos una agenda pendiente para desarrollarse en las regiones”: MinTrabajo

Bogotá, nov. 29/17,- El Ministerio del Trabajo, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Alta Consejería para el Posconflicto y Seguridad, en asocio con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, firmaron una alianza donde se articularán los programas ‘Estado Joven’ y ‘Manos a la Paz’, para que jóvenes estudiantes realicen sus prácticas laborales en el sector público y en las zonas afectadas por el conflicto armado.

Es de recordar que mientras ‘Estado Joven’ de MinTrabajo facilita los procesos de transición de jóvenes estudiantes del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas laborales en el sector público, ‘Manos a la paz’, de la Consejería del Posconflicto, vincula a estudiantes de los últimos semestres a la construcción de la paz en territorios afectados por el conflicto armado.

La Ministra del Trabajo Griselda Yaneth Restrepo Gallego, explicó que este acuerdo de cooperación, “se constituye en una alianza innovadora para los jóvenes que participan de ‘Estado Joven’ y que hacen sus prácticas laborales en entidades públicas, y que ahora también podrán convertirse en voluntarios de ‘Manos para la paz”.

La jefa de la cartera laboral dijo que esta nueva experiencia permitirá que jóvenes aporten en la construcción de paz en los territorios; “en Colombia la paz apenas empieza, tenemos una agenda que está pendiente para desarrollarse en todas la regiones”.

También invitó a los jóvenes para que se entusiasmen por la vocación pública a través de la posibilidad de adquirir esta experiencia en las entidades del Estado: “ustedes son el relevo de nuestra generación”.

Esta articulación tendrá operación en 16 departamentos, 74 municipios cobijados con el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, con 300 plazas de práctica asignadas.

Además, se busca que las necesidades de las zonas priorizadas para el posconflicto, sean satisfechas con el apoyo profesional y humano de estos jóvenes, quienes, a su vez, tendrán la oportunidad de fortalecer su proceso de aprendizaje y conocerán de primera línea los desafíos que tiene el Gobierno Nacional, particularmente, de cara al campo.

Cabe mencionar que en este momento el ministerio del Trabajo mantiene abierta la tercera convocatoria para estudiantes. De esta manera el 60% de las plazas de ‘Estado Joven’ se encuentran en el orden territorial, con la presencia de 301 practicantes en 45 municipios PDET.

¿Cómo funciona?

Estado Joven y Manos a la Paz se enfocan en jóvenes colombianos entre 18 y 28 años de edad, que sean estudiantes de programas de formación universitaria, y que estén interesados en realizar su semestre de práctica apoyando los proyectos que adelantan las entidades territoriales en las regiones.

Los jóvenes beneficiados con esta alianza serán parte del Programa ‘Estado Joven’ y contarán con los incentivos que éste ofrece: auxilio formativo de práctica equivalente a 1 salario mínimo legal mensual vigente; cobertura de seguridad social y prácticas laborales certificadas. La selección y coordinación en campo estará liderada por el PNUD, y la coordinación general corresponde al ministerio del Trabajo, Función Pública, y la parte operativo se adelanta a través de Colsubsidio.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano