Se recuperaran zonas afectadas por el conflicto armado, con miras a que permitan la generación de ingresos y empleo

Fecha de publicación: 2017-09-29

 

  • El restablecimiento socioecológico de los territorios afectados por la guerra, se logrará gracias a la alianza entre el Ministerio del Trabajo y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC
  • Con esta investigación de información cartográfica, la cartera laboral podrá presentar una oferta efectiva que contribuya a la estabilización de las necesidades socioeconómicas a las victimas.

BOGOTÁ, Oct 2/2017,- El Ministerio del Trabajo, a través del Grupo Interno para la Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado, y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, establecieron una alianza la cual permitirá restablecer productivamente zonas afectadas por la guerra que sacudió a Colombia durante más de medio siglo.

Esta valoración cartográfica de las zonas afectadas por la violencia armada, la primera que se hace en este sentido y que será entregada el próximo 14 de diciembre, arrojará entre otros aspectos información sobre el tipo de cultivos sembrados durante el periodo cuando ocurrieron los atropellos o excesos; conocer realmente lo sucedido y cómo podrán definirse proyectos de desarrollo.

Según Gloria Cuartas, coordinadora del Grupo Interno para la Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado, esta alianza permitirá arrojar información que le sirva al Ministerio tomar decisiones en la implementación de los programas que actualmente desarrolla con la población víctima, tal es el caso de formación para el trabajo, reparación colectiva y emprendimientos económicos.

Cuartas indicó que “teniendo en cuenta que los programas que en la actualidad adelanta el Grupo de Víctimas se desarrollan en sitios donde el conflicto dejó profundas heridas, esta investigación ayudará a definir qué tipo de enfoques podemos incrementar y cómo se pueden tener respuestas para los más afectados por la guerra”.

La funcionaria acotó que “lo que se busca es que se realice una investigación que permita realizar el restablecimiento socioecológico en estas regiones y revisar indicadores a través de este sistema de información

Se busca que el IGAC, entidad que tiene entre sus misiones realizar el inventario de las características de los suelos y adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial, adelante un diagnóstico de información cartográfica que permita al Ministerio del Trabajo presentar una oferta efectiva que contribuya a la estabilización de las necesidades socioeconómicas de las víctimas en los territorios.

A su turno, el jefe del Centro de Investigación del IGAC, Héctor Mauricio Ramírez Daza, manifestó que esta investigación pretende ilustrar con imágenes satelitales, fotografías áreas y bases de datos cartográficos que permitan arrojar resultados. “Se trata de una herramienta que sirve para analizar el territorio afectado y cómo éste se puede transformar a través de un futuro productivo”, dijo Ramírez.

En el momento MinTrabajo contribuye a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en el componente de generación de ingresos y empleo, haciendo presencia hoy en 22 departamentos y 69 municipios, aproximadamente.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano