Equipares: por la equidad de género y la construcción de paz

Equipares: por la equidad de género y la construcción de paz

Fecha de publicación: 2017-09-15

El diseño e impulso de políticas públicas que apunten a la dignificación del empleo en Colombia y la promoción de la equidad de género que garanticen en forma real y efectiva los derechos laborales de la población activa, han sido parte fundamental de la gestión del Ministerio del Trabajo durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Dentro de esta filosofía el Sistema de Gestión en Equidad de Género, Equipares, es uno de los programas que está contribuyendo en forma sustantiva no solamente a la generación de empleo decente sino a estimular y dignificar el talento femenino.

En efecto, Equipares es un programa de gran proyección habida cuenta que otorga una certificación a aquellas empresas y organizaciones que implementen acciones efectivas en el cierre de brechas de género. Dicha certificación es otorgada por el Ministerio del Trabajo conjuntamente con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En consecuencia, constituye una experiencia de transformación cultural en las organizaciones y empresas, posibilitando la promoción de equidad y la construcción de paz en un momento de transición política con el fin del inveterado conflicto armado colombiano.

El Programa de Certificación Equipares, con las acciones que se han desarrollado, ha logrado impactar en la vida laboral de más de 90 mil trabajadores en todo el territorio nacional: 48.060 hombres y 43.854 mujeres.

Este logro ha facilitado llevar la importancia de la equidad de género a los hogares de éstos trabajadores, impactando aproximadamente a 250.000 personas.

De esta manera, Equipares ha sido un factor importante que ha coadyuvado a la generación de trabajo decente, pues en este Gobierno a través de diversas políticas públicas como este programa se han logrado crear algo más de 3 millones 900 mil empleos.

Para el año 2017 iniciamos una prueba piloto en el marco de Equipares para llegar al sector rural y al sector público. Actualmente se cuenta con el resultado de dos consultorías que, partiendo del programa actual y las herramientas utilizadas se ha logrado adaptar con el propósito de generar nuevas plazas de trabajo.

Por último, quisiera compartir con ustedes algunos logros del Presidente Santos, un Gobierno que continua avanzando en nuevas oportunidades laborales

Desde enero de 2010 se han creado 3 millones 926 mil nuevos empleos, de los cuales 2 millones 690 mil son formales.

El Ministerio del Trabajo ha venido enfocando sus acciones a promover y garantizar los derechos de los trabajadores así como a promover la oferta laboral en todos los sectores etarios. Así por ejemplo, la empleabilidad de los egresados del SENA, aumentó, ya que mientras que en 2010, el 25% se ubicaba laboralmente, hoy 68% consigue empleo. Nuestra meta es llegar a que sea el 75%”. También les quiero contar “que a través de los servicios de gestión y colocación que operan las cajas de compensación en todo el país, se han ubicado de 2015 a la fecha más de 1.1 millones de personas en empleos de calidad.

En el programa Colombia Mayor, se triplicaron los cupos para beneficiar a los adultos mayores, en seis años, la cobertura pasó de 482 mil cupos en 2010 a 1 millón 503 mil a junio del 2017; se logró la expedición de la Ley 1788 que concede a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días y trabajadores de fincas, tengan derecho a la prima de servicios, y que por medio del programa “40 mil primeros empleos”, se transformó la vida de 50 mil jóvenes al conseguir un primer empleo.

Así mismo, el programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, en el que las personas que no pueden cotizar para una pensión puedan asegurar un ingreso económico con un subsidio del Gobierno Nacional aplicado al monto ahorrado; y al importante compromiso del sector trabajo en el tema de posconflicto, como lo es la capacitación inicial a 37 exintegrantes de las FARC y posteriormente el envío de más de 100 funcionarios de la Unidad de Organizaciones Solidarias -entidad adscrita a la cartera laboral- para que se desplacen a las antiguas zonas veredales transitorias de normalización, para que formen a más de 400.000 ex guerrilleros en temas de economía social y solidaria, que harán parte de la cooperativa empresarial ya conformada por este grupo, ECOMUN.

Estas políticas públicas han significado para millones de colombianos la oportunidad de acceder  a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, hombres y mujeres, como el que estimula el programa Equipares.

Con acciones concretas y políticas públicas en marcha el Gobierno Nacional le apuesta a la construcción de la paz para que ésta  sea la posibilidad de avanzar en equidad, oportunidades reales, trabajo decente, promoviendo el dialogo social para convertir el posconflicto en el mecanismo que potencie nuestra democracia hacia la convivencia y el bienestar de los colombianos. Muchas gracias.

Manizales, 15 de septiembre de 2017.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano