Ministra del Trabajo compartió con funcionarios el 'Día de la familia'

Fecha de publicación: 2017-09-09

 

  • Ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego manifestó que durante el gobierno del Presidente Santos, los trabajadores serán beneficiados de doble ajuste salarial: el que se realizó en el año 2015 y el que se pondrá en marcha en el 2018.
  • Invitó a los funcionarios a que tomen decisiones con responsabilidad desde sus escritorios y aseguró que éstos tienen el poder de ayudar a mejorar las relaciones entre trabajadores y empresarios.

Bogotá 09 de septiembre de 2017. “Anda en marcha un proyecto de Ley para un nuevo ajuste salarial a los trabajadores, que sería una realidad en el año 2018”. La noticia la dio la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, en el marco de la celebración del ‘Día de la familia’ cuando se llevó a cabo la jornada ‘Todos somos Ministerio’, durante la cual participaron funcionarios de la cartera laboral.

Gallego Restrepo reconoció que es necesario hacer el ajuste para quedar al nivel salarial de las otras entidades del mismo orden. A su vez recordó que se trata de la segunda vez que en este Gobierno se otorgaría tal beneficio a los trabajadores, a propósito de ser la entidad que regula las condiciones laborales de todo el país.

La alta funcionaria aseguró que el próximo martes la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, anunciará públicamente el trámite del proyecto de ajuste salarial que ya tiene el aval de la Presidencia y del Ministerio de Hacienda.

La Ministra aprovechó este espacio para hacer un llamado a la reconciliación: “Recibimos el Ministerio en paro, y encontramos funcionarios en acuerdo y desacuerdo con esta vía de hecho, lo que generó fracturas en las relaciones internas de los trabajadores, por eso, una de las prioridades de la agenda con nuestra Caja de Compensación - Compensar, es la de hacer que nos reencontremos como equipo de trabajo, nos regocijemos, volvamos a mirarnos a los ojos y entendamos que es una etapa que quedó atrás y que debemos avanzar para convertirnos en los trabajadores más felices y satisfechos de todos los ministerios del país”, expresó, ante cerca de 400 personas que compartían en familia en medio de la jornada.

La jefa de la cartera laboral aprovechó el escenario para mostrar las cifras de los avances que ha tenido este Gobierno desde el sector trabajo, aludiendo que los funcionarios deben conocer la gestión del Ministerio del que hacen parte.

Así mismo, destacó que actualmente el país cuenta con las cifras más altas de formalidad que Colombia haya tenido, y que en este Gobierno se han generado 3 millones 900 mil nuevos empleos formales, tal como lo demuestra la parafiscalidad del país que tenía en el año 2010, 6 millones 500 mil afiliados, y hoy 9 millones 500 mil.

Entre otros de los grandes logros del Ministerio como cabeza de sector, resaltó la creación de 350 agencias públicas de empleo en todo el país con el importante aporte del Sena, las cajas de compensación y los entes municipales y regionales para lograr mejores condiciones para los trabajadores. “Acabamos con la intermediación laboral de las agencias privadas que cobraban por poner en contacto a los trabajadores con los empleadores, ahora pueden llevar una hoja de vida gratis y aplicar a una vacante, lo que sin duda ha mejorado significativamente las condiciones laborales del país”, puntualizó Restrepo.

Por su parte el Sena, empleaba 25 de cada 100 estudiantes en el año 2010, a la fecha el Sena emplea 68 de cada 100; entre tanto el programa ‘Colombia Mayor’ tenía 482 abuelos afiliados y hoy cuenta con 1 millón 523 mil, superando toda expectativa de atención al adulto mayor.

Restrepo Gallego dijo sentirse honrada de ser la Ministra del Trabajo y manifestó estar feliz de haber encontrado en la entidad gente buena y trabajadora e invitó a los funcionarios a tomar decisiones con responsabilidad desde sus escritorios, y así construir un Ministerio más grande para la honra de sus familias y de su trabajo, a su vez, recalcó que los funcionarios tienen el poder de mejorar las relaciones entre empresarios y trabajadores a partir de la línea de la objetividad y la absoluta equidad.

Así se vivieron los mejores momentos de “Todos somos Ministerio”.

Con múltiples actividades los funcionarios y sus familias disfrutaron de una jornada cargada de música y recreación, durante la cual con presentaciones artísticas los funcionarios dejaron ver sus talentos para el canto, el baile, la imitación, el teatro y hasta el buen humor.

La Granja, Tenjo, fue el escenario para celebrar ‘Todos somos Ministerio’, en honor al ‘Día de la familia’ de los funcionarios del nivel central y las direcciones territoriales de Bogotá y Cundinamarca.

La iniciativa de la Secretaría General del Ministerio del Trabajo, a través de la Subdirección de Gestión del Talento Humano, organizó con Compensar una jornada que incluyó actividades para los más grandes y los más pequeños; se hicieron concursos y sorteos, que dejaron a varios funcionarios contentos y satisfechos por el desarrollo de la jornada.

Una de las actividades más emotivas fue la del concurso de presentaciones artísticas que se hizo por grupos: Los leones, Los felinos, Los superdotados, Los triunfadores, Los kawasaquis, Los alcones y Los pegasos, quienes dejaron todo su talento en el escenario.

Al final los ganadores fueron los miembros del grupo Kawasaqui, obteniendo el tan anhelado premio: dos bonos de turismo por $400.000 pesos cada uno, bonos de Crepes & Waffles, entre otras sorpresas, además del generoso reconocimiento público y los aplausos que obtuvieron por parte de todos sus compañeros.

La ministra Griselda Janeth Retrepo Gallego, acudió a la celebración con su familia, al igual que la viceministra encargada de Relaciones Laborales e Inspección, Liliana Ojeda, y el subdirector de Gestión del Talento Humano, Álvaro Ávila Castellanos, entre otros funcionarios, quienes al final de la jornada mostraron su satisfacción por el rato de esparcimiento y por la oportunidad de celebrar con la familia laboral.

Histórico Comunicados

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano