“Desde el Ministerio del Trabajo cumplimos con una agenda social de avanzada”: Griselda Janeth Restrepo Gallego

Fecha de publicación: 2018-04-18

 

  • En el 2017 en el país se generaron 226 mil empleos, de los cuales 210 mil fueron formales
  • Para el mismo año, la tasa de formalidad para las trece principales ciudades del país fue de 50,6%
  • La Ministra del Trabajo, invitó a los alcaldes a conocer al detalle y hacer uso de la oferta institucional del sector

CARTAGENA, abr. 18/18.- Ante más de 600 asistentes al Congreso Nacional de Municipios 2018, convocado por Fedemunicipios, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, socializó un balance del sector trabajo, donde resaltó que desde agosto de 2010 a la fecha se han creado 3 millones 527mil 423 empleos, de los cuales un 73% de ellos han sido formales, lo que quiere decir que cuentan con Seguridad Social.

Hoy Colombia es un país distinto al que era en el 2010, no sólo por los buenos resultados que se evidencian en materia social, sino por contar con una institucionalidad más adecuada para brindar servicios de calidad que mejoren las condiciones de vida de toda la población”, anotó Restrepo Gallego.

Durante su intervención, dijo que durante la presente década se ha logrado reducir el desempleo juvenil pasando de 19.9% en 2010 a 16.3% en 2017, y que la lucha contra el trabajo infantil ha sido una de las principales banderas que ha asumido el Ministerio del Trabajo. “La tasa de trabajo infantil a nivel nacional se ha reducido de manera sistemática de un 13% en 2011 a un 7.3% en 2017”.

Agregó, que un elemento que ha permitido mejorar el enganche laboral en empleos formales ha sido el Servicio Público de Empleo, que tiene presencia en 182 municipios y ha podido colocar de enero de 2014 a la fecha más de 1.8 millones de personas.

La Ministra, expuso que a través del Sena se han aumentado los cupos en programas de formación titulada de 967 mil en 2010 a 1.3 millones en 2017 y que con los programas de formación complementaria, cada año en esta entidad se forman 5.5 millones de aprendices, lo que ha permitido que 68 de cada 100 formados puedan ubicarse laboralmente.

En temas de emprendimiento y asociatividad, a través del Fondo Emprender del SENA  se han financiado 4mil 324 planes de negocio, desde 2010, con una inversión de más de 366 mil millones de pesos, se han impactado 638 municipios  y generando 20 mil 785 empleos.

Adicionalmente, a través de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, se ha logrado beneficiar a más de 39 mil hogares en procesos de asociatividad solidaria, creando o fortaleciendo a 4 mil 197 organizaciones del sector solidario.

En cuanto a la inclusión laboral de mujeres, la Ministra precisó que a través del programa “Equipares”, que busca certificar a empresas que implementan de manera efectiva el  Sistema de Gestión de Igualdad de Género y que con ello logren  generar trasformaciones culturales y cierres de brechas de género en su interior, se han vinculado 57 grandes empresas.

Y como nos enfocamos en todos los tipos de población, “logramos la oferta de programas del Ministerio beneficie a más de 28 mil víctimas que se han vinculado a rutas de empleo y autoempleo. A través de los programas Educándonos para la Paz, más de 3 mil víctimas han podido acceder a programas de formación y Somos Rurales, más de 3.500 familias se han vinculado en 63 unidades productivas”, dijo.

Griselda Janeth Restrepo, anotó que es clave el trabajo que se realiza con los acuerdos de formalización, donde desde la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, las empresas han formalizado a más de 35 mil trabajadores.

Es de destacar, la importante gestión que ha realizado Colpensiones desde su creación, mejorando los tiempos de respuesta. El programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, que permite a aquellas personas que no cuentan con capacidad de pago para cotizar al Sistema General de Pensiones, generar un ahorro programado para su vejez;  cerró en diciembre de 2017 con 937 mil colombianos vinculados.

También les quiero participar que contamos con el programa “Colombia Mayor”, que desde el año 2010, ha tenido un incremento exponencial, pasando de 482 mil adultos mayores beneficiados en 2010 a más de 1.5 millones en 2017.

Aprovecho también para contarles que una entidad de nuestro sector, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, es la encargada de desarrollar todo el componente de asociatividad de pequeños y medianos productores, a través del Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural, Planfes, que es un elemento clave del acuerdo de paz. Invito a todos los alcaldes para que aúnen esfuerzos con esta entidad para el desarrollo de esta política de desarrollo del sector solidario”, comentó la Ministra del Trabajo.

Finalmente, quiero compartirles dijo al auditorio, “queremos identificar los proyectos prioritarios en generación de empleo que presenten baja ejecución, para diseñar una estrategia de choque que busque eliminar los cuellos de botella que presentan estos proyectos, acompañar al departamento en la presentación de nuevos proyectos, en particular aquellos que sean intensivos en mano de obra, hacer una estrategia de seguimiento a las obras de regalías ejecutadas por los municipios, verificando como está el avance físico y financiero de los proyectos e identificar el efecto que tienen la regalías en el empleo formal”.

DATO

Las acciones que consolidan el sector Trabajo, se consolidan con el fortalecimiento del SENA, el reajuste institucional de Colpensiones y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, la creación del Mecanismo de Protección al Cesante y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo. Estas entidades sumadas a la Superintendencia del Subsidio Familiar y con la participación del Consorcio Colombia Mayor que administra los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional, con el que se financia el programa de solidaridad con el adulto mayor, Colombia Mayor.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano