MinTrabajo busca movilizar recursos de regalías en el Chocó con el fin de generar más empleo en esta región

Fecha de publicación: 2018-04-09

  • De los $927.000 millones aprobados desde 2012, Chocó ha ejecutado el 54%, y a la fecha dispone de más de $209.000 millones de recursos de regalías disponibles para asignación de nuevos proyectos.
  • El Grupo de Asistencia Técnica Territorial (GATT) de MinTrabajo articula en Chocó a los actores de la región para coordinar acciones de implementación de la estrategia de movilización de empleos
  • No obstante a que en el 2017, la tasa de desempleo en el Chocó disminuyó y se ubicó en 9,8, retornando a un solo dígito, se trata de una de las regiones del país que tradicionalmente ha presentado mayores índices de desempleo.

QUIBDÓ, Chocó, abr. 12/18.- “Queremos identificar las razones por las cuales grandes proyectos con potencial de generación de empleo en territorio no se están ejecutando y, cómo desde el Ministerio del Trabajo, podemos articular para que estas iniciativas se dinamicen”.

Con estas palabras, el director de Empleo del Ministerio del Trabajo, Miguel Ángel Cardozo Tovar, dio inicio a la reunión con secretarios de despacho de la Gobernación de este departamento, donde presentó la estrategia de movilización de empleo con recursos de regalías. Asistieron los secretarios de Planeación, Ever Rodríguez Díaz, y el secretario de Infraestructura, José María Córdoba, acompañados de sus respectivos equipos técnicos.

Cardozo Tovar agregó que, se busca visibilizar el impacto social sobre la generación de empleo que la inversión de los recursos del Sistema General de Regalías propicia en el departamento del Chocó, y en el bienestar de la población y sus familias.

El directivo de la cartera laboral explicó que este tipo de estrategias se hacen aún más prioritarias en regiones como Chocó, donde se ha presentado en los últimos años una alta tasa de desempleo, no obstante que en 2017 llegó a 9,8%, 0,9 puntos porcentuales por debajo de la presentada en 2016, ubicándose en un solo dígito, lo que no se daba desde el 2010.

A nivel nacional se están realizando reuniones con los gobernadores y alcaldes para mostrar las cifras de aprobación y ejecución de regalías, y la oportunidad que se tiene de generar empleo formal, a través de gestión de proyectos financiados con estos recursos.

Cardozo Tovar socializó que el departamento del Chocó ha ejecutado el 54% de los 927 mil millones de pesos por recursos aprobados desde el año 2012.

"El departamento ha aprobado 288 proyectos desde el año 2012, de los cuales 113 se encuentran en ejecución; 30 de ellos ejecutados por la Gobernación, 73 por municipios del departamento, 3 más por la CAR y 7 por otras entidades", anotó el alto directivo.

Puntualizó que el departamento del Chocó tiene más de 209 mil millones de recursos de regalías disponibles para asignación en nuevos proyectos, que podrían financiar actividades de promoción de Trabajo Decente.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano