MinTrabajo socializa programas de formación laboral para víctimas del conflicto armado

Fecha de publicación: 2018-04-16

  • A la fecha, más de 28 mil víctimas se han beneficiado estas iniciativas que ofrece el Ministerio en temas de emprendimiento, reparación colectiva y formación para el trabajo y vocacional.

BOGOTÁ, 16 de Abr./18. En el marco de la Semana de la inclusión productiva para las víctimas del conflicto, la cartera laboral participó en  una jornada de socialización y preinscripción a los programas de formación para el trabajo que impactarán en varias regiones del país.

Los eventos empezaron hoy en Bogotá y Soacha, donde se ofertó Educándonos para la Paz, que es un programa de formación en competencias laborales que busca fortalecer la formación a los jóvenes víctimas del conflicto armado en diferentes disciplinas, con el fin de motivarlos a permanecer en el mercado laboral y permitiéndoles una vinculación formal; y TransFórmate, que es una iniciativa dirigida a jóvenes, entre los 16 y 28 años, que busca fortalecer sus capacidades para facilitar su participación en actividades sociales, productivas y de generación de ingresos, especialmente a través del empleo.

Adicionalmente, en la capital del país, Carolina Clavijo, víctima del conflicto armado y beneficiaria del programa Educándonos para la Paz, socializó su experiencia en formación para el trabajo y contó cómo junto a su mamá, y gracias a este programa liderado por el Ministerio del Trabajo,  ha logrado crear su propio proyecto de emprendimiento.

“Actualmente confeccionamos bolsos y monederos, utilizando el material que las grandes fábricas desechan. Compramos semanalmente lo que ellos no utilizan y además de sacar de estos retazos nuestros productos, ayudamos al medio ambiente, pues estos sobrantes de cuerotex podrían demorar hasta 150 años en degradarse y nosotras los estamos reutilizando”, puntualizó Clavijo.

Por su parte, en Soacha, la población víctima asistente manifestó su agradecimiento con el Ministerio del Trabajo y las demás entidades participantes, por ofrecer espacios como estos que les generan mayores oportunidades de formación.

Estas jornadas, que se estarán realizando hasta el próximo lunes 23 de abril en ciudades como Cartagena, Villavicencio, Bucaramanga, Montería, Barranquilla, Cali, Buenaventura y Pasto, también cuentan con la participación del Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, el Ministerio de Industria y Comercio y el Departamento para la Prosperidad Social - DPS.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano