Con la misión de reforzar las relaciones entre trabajadores y empleadores, asumió como nuevo viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena

Con la misión de reforzar las relaciones entre trabajadores y empleadores, asumió como nuevo viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena

Fecha de publicación: 2018-08-13

  • El abogado quindiano, exconcejal y excongresita de la República, Carlos Alberto Baena López, llega al Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección, cargo desde el cual profundizará el diálogo social entre trabajadores y empleadores en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales

Bogotá, 13 ago./18.- Con el objetivo de fomentar la fraternidad y la paz laboral entre trabajadores y empleadores, y profundizar el diálogo social en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la cual tienen asiento las centrales obreras, los gremios económicos de la producción y el Gobierno Nacional, asumió hoy ante el presidente de la República como viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, el abogado y excongresista, Carlos Alberto Baena López.

“Son muchos los retos y las prioridades que tenemos al frente de este Viceministerio, además de estimular el diálogo social en la fuerza laboral colombiana, es decir, entre trabajadores y empresarios, también desarrollaremos una amplia agenda en el sector rural colombiano empezando por la puesta en marcha del programa de la inspección móvil para el cumplimiento de la normatividad laboral en el campo, y la divulgación de todos los derechos de los trabajadores de estos territorios, incluida el derecho a una pensión”, resaltó Baena López.

El nuevo Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección cuenta con una extensa trayectoria académica que le ha valido el reconocimiento de un sólido liderazgo en el país, asume como Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, el excongresista quindiano y expresidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), Carlos Alberto Baena López.

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialidad en Gerencia de Impuestos de esta misma institución; MBA en gestión pública de la Universidad de Los Andes, donde también realizó Altos Estudios tanto en Negociación como en Alto Gobierno. Cuenta también con un Magister en Gestión Urbana de la Universidad Piloto.

En el ámbito político fue cofundador en el año 2000 del Movimiento Político MIRA, del cual  fue su presidente y en cuya representación salió elegido concejal de Bogotá y senador de la República.

Por su desempeño en el Cabildo Distrital de la capital colombiana entre 2001 y 2009 fue calificado en cinco ocasiones como el “Mejor Concejal de Bogotá”, en la evaluación realizada por el programa Concejo Cómo Vamos.

A su paso por el Congreso de la República en el periodo 2010-2014, propuso e impulsó una ley para penalizar en Colombia toda forma de discriminación, incluida la que se ejerce por tener una opción sexual diferente. También ha sido un defensor de los derechos de las comunidades afrocolombianas, las mujeres y los jóvenes.

Por su activo rol como parlamentario fue distinguido entre los diez mejores congresistas del país por la firma Cifras y Conceptos.

Su actividad política la ha alternado además con la investigación social, lo que le ha llevado a ser columnista de prensa y ser autor de libros y ensayos como: El Balanced Score Card, como herramienta de planeación estratégica; Toxicología Ambiental: efectos de los contaminantes ambientales en la salud humana.

Con ese amplio recorrido profesional, político y académico, Carlos Alberto Baena asume el reto de liderar el Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano